Las relaciones entre psicología y pedagogía : infancia y prácticas de examen

RESUMEN: El artículo analiza las concepciones sobre la infancia así como las prácticas de examen en los tratados pedagógicos de Quintiliano, Clemente de Alejandría, Vives, Contenió, Pestalozzi y Dewey. Se plantean tres tesis centrales. 1) Que fue primordialmente en el campo de la pedagogía en el que...

Full description

Autores:
Zuluaga Garcés, Olga Lucía
Sáenz Obregón, Javier
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4124
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4124
Palabra clave:
Psicología
Historia de la pedagogía
Psychology
History of pedagogy
Pedagogía
Pedagogy
Infancia
Childhood
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El artículo analiza las concepciones sobre la infancia así como las prácticas de examen en los tratados pedagógicos de Quintiliano, Clemente de Alejandría, Vives, Contenió, Pestalozzi y Dewey. Se plantean tres tesis centrales. 1) Que fue primordialmente en el campo de la pedagogía en el que la infancia se constituyó como concepto y objeto de conocimiento; 2) que tanto la concepción sobre la especificidad de la infancia como las prácticas para el desarrollo de conocimiento sobre los alumnos fueron constitutivas de la práctica pedagógica, y precedieron el surgimiento de la escuela moderna y la psicología científica; 3) que el trayecto histórico del concepto de infancia es uno de recurrencias, discontinuidades y "retrocesos", que no uno de "progreso" continuo y gradual.