El puente está quebrado con que lo curaremos : escuela y familia llamados a reconstruirlo

RESUMEN : La propuesta investigativa consignada en el presente trabajo, fue desarrollada en el marco de la práctica profesional realizada por un grupo de maestras en formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia, inquietas por conocer las relaciones que se estable...

Full description

Autores:
García Parra, Ana Marcela
Lopera Arango, Diana Elizabeth
López Arcila, Gloria Elena
Palacios Mosquera, Leidy Johanna
Urrego Quintero, Fanny Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21450
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21450
Palabra clave:
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Crianza del niño
Child rearing
Relación padres-docente
Parent teacher relationship
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5057
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12872
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La propuesta investigativa consignada en el presente trabajo, fue desarrollada en el marco de la práctica profesional realizada por un grupo de maestras en formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia, inquietas por conocer las relaciones que se establecen entre la escuela y la familia como un aspecto preocupante en el ámbito educativo. La pregunta que direcciona esta investigación es: ¿Qué tipo de relaciones se establecen entre las prácticas de crianza de las familias en situación de vulnerabilidad y las prácticas formativas de las instituciones educativas de carácter formal e informal? Así, en el análisis elaborado se evidencia, desde las voces de los y las participantes, un distanciamiento entorno a la relación entre la escuela y la familia, lo que hemos denominado como un puente quebrado que necesita ser reparado a partir de estrategias pedagógicas que permitan "encuentros" de la familia y la escuela poniendo en diálogo permanente los saberes propios de ambas instituciones educativas.