Enseñanza proposicional para la formación de la táctica en el fútbol

RESUMEN: El enfoque de enseñanza que ha prevalecido en nuestro medio (Medellín / Colombia) se ha caracterizado por dirigir las actividades de aprendizaje hacia la automatización de los fundamentos técnicos del fútbol, de forma que se ha orientado sólo hacia el logro de objetivos en la esfera motriz....

Full description

Autores:
Martínez, Hernando Fabio
Blandón Mena, Melquiceded
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24446
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24446
https://www.efdeportes.com/efd65/futbol.htm
Palabra clave:
Fútbol
Soccer
Enseñanza proposicional
Enseñanza del fútbol
Tácticas deportivas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El enfoque de enseñanza que ha prevalecido en nuestro medio (Medellín / Colombia) se ha caracterizado por dirigir las actividades de aprendizaje hacia la automatización de los fundamentos técnicos del fútbol, de forma que se ha orientado sólo hacia el logro de objetivos en la esfera motriz. De estas circunstancias nace el privilegio que se le ha brindado a la experiencia como única vía de adquisición de los conocimientos tácticos; lo que trae como consecuencia un lento e inapropiado desarrollo del comportamiento táctico, así como la incomprensión del juego. Teniendo en cuenta estas consecuencias se ha realizado una investigación con el fin de demostrar que la enseñanza (teórico / práctica) proposicional de la táctica en el fútbol es más apropiada que la enseñanza (práctica) tradicional, pues permite mejorar la asimilación, comprensión y el comportamiento táctico del fútbol en niños de 8 a 10 años de edad.