Violencia y escuela : causas, respuestas y posibilidades
RESUMEN : La violencia es tan vieja como el mundo y ha estado presente en la historia de la humanidad desde sus inicios. Colombia y su población han vivido el dolor de la violencia en carne propia, hecho que refleja en la sociedad trazos de violencia marcados en la cultura y sus prácticas. En consec...
- Autores:
-
Alarcón Arias, Yuliana
Marín Castaño, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18821
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18821
- Palabra clave:
- Violencia
Violence
Castigo escolar
School punishment
Justicia social
Social justice
Violencia - Colombia
Violencia escolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14592
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4735
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12225
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN : La violencia es tan vieja como el mundo y ha estado presente en la historia de la humanidad desde sus inicios. Colombia y su población han vivido el dolor de la violencia en carne propia, hecho que refleja en la sociedad trazos de violencia marcados en la cultura y sus prácticas. En consecuencia, al relacionarse con el otro estas prácticas no son olvidadas, pues se convierten en la forma de proceder ante los conflictos y las diferencias. Las instituciones educativas no son ajenas a esta realidad social, y por ello se evidencia en ellas acciones de violencia cotidianas entre los miembros de la misma. Teniendo en cuenta que las violencias hacen parte de la escuela, siendo naturalizada e incluso desapercibida, pues está inmersa en el diario vivir de los sujetos que la componen, esta investigación tuvo por objetivo develar la respuesta que tiene específicamente la institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín ante las situaciones de violencia que se generan en las interacciones entre estudiante-estudiante y estudiante-maestro. La investigación se realiza desde el enfoque cualitativo el cual permitió evidenciar situaciones de violencia dentro de la institución (violencia física, violencia verbal, e incluso violencia con presencia de objetos); para llegar a esta respuesta institucional interesó conocer cuáles son las causas que producen esta violencia en la institución, y además se propone un proyecto pedagógico como posibilidad para la atención de las violencias, minimizarlas en el contexto escolar, prevenirlas, y aunque pueda sonar utópico, contribuir a erradicarlas, desde las mediaciones oportunas por medio de la justicia restaurativa |
---|