Vida - muerte en mi trayecto. Una óptica desde las artes plásticas

RESUMEN: La vida y la muerte han sido dos de los cuestionamientos más grandes para el ser humano en cualquier época. Incertidumbres que junto con el miedo inspiraron las primeras manifestaciones consideradas como arte, generando asi una relación estrecha con el concepto vida-muerte. En la contempora...

Full description

Autores:
García García, Elkin Robeiro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17927
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17927
Palabra clave:
Muerte
Death
Artes plásticas
Plastic arts
Escultura
Sculpture
Fotografía
Photography
Happenings (Arte)
Happening (art)
Vida
Life
Miedo
Fear
Performance en el arte
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1672
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept346
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10193
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept345
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La vida y la muerte han sido dos de los cuestionamientos más grandes para el ser humano en cualquier época. Incertidumbres que junto con el miedo inspiraron las primeras manifestaciones consideradas como arte, generando asi una relación estrecha con el concepto vida-muerte. En la contemporaneidad, estos mismos temas están vigentes y son motivo de reflexión desde diversas disciplinas. Esto es lo que sirvió para el desarrollo del presente trabajo de grado denominado VIDA-MUERTE EN MI TRAYECTO. Una óptica desde las artes plásticas. Con una metodología desde la investigación-creación, en estas memorias de grado se documenta una parte de los resultados en formación en artes plásticas que se generaron durante el periodo de estudio comprendido entre 2014 y 2020, y se manifiestan en la descripción de 6 de 12 propuestas que fueron presentadas para valoración y evaluación dentro de las asignaturas de Grado 1 y 2 e Integrado 1 y 2. Todos estos trabajos hicieron parte de un proceso en la búsqueda de la construcción de un lenguaje plástico personal e identificación de intereses y temáticas con respecto al pensamiento y modo de proceder estético. Para este fin, el autor presenta variedad de propuestas desde el dibujo pasando por la escultura y la performance que dan vía libre a múltiples posibilidades expresivas de formalización en dicho campo.