La formación humanista en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: En la actualidad distintos autores exponen que hay una evidente debilidad de la formación humanista expresada, por ejemplo, en el campo de la educación y en el ámbito específico de la universidad, ocasionando un cambio en la misión formativa de ésta que empieza a centrarse cada vez más en l...

Full description

Autores:
Jiménez, Jhorman Alexis
Ochoa Gómez, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23524
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23524
Palabra clave:
Enseñanza técnica
Technical education
Universidad
University
Humanismo
Humanism
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept70
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1061
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3255
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En la actualidad distintos autores exponen que hay una evidente debilidad de la formación humanista expresada, por ejemplo, en el campo de la educación y en el ámbito específico de la universidad, ocasionando un cambio en la misión formativa de ésta que empieza a centrarse cada vez más en las demandas que hace el medio laboral y, en consecuencia, a priorizar los elementos propios de la formación técnica en detrimento de una formación más general de los profesionales. En este sentido, este trabajo tuvo como objetivo analizar el estado actual de la formación humanista en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, para dar cuenta de su relevancia en la formación universitaria. Para ello, se recurrió al análisis de la formación –bildung-, que para la tradición germánica es indisoluble, desde dos perspectivas: una técnica y otra humanista. Se realizó a partir de un estudio de caso donde se analizaron los documentos maestros y los programas de cursos de distintos programas de pregrado de ambas facultades, además se realizaron entrevistas y grupos focales con docentes y estudiantes, respectivamente. Dentro de los resultados se destaca que hay diferencias entre las finalidades formativas expresas en los documentos, los cuales contemplan ese ideal de formación humanista, y lo que manifiestan los docentes y estudiantes frente a lo acontecido en el día a día de las facultades con relación a dicha formación, la cual se decanta hacia una materialización técnica en algunos ámbitos.