(Des)hilvanar el sentido/los juegos de Penélope : una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales

RESUMEN: este texto presenta una conceptualización sobre lo imaginario social, delimitando algunos de sus rasgos y definiendo algunas categorías que lo convierten en un concepto central a la hora de pensar procesos de transformación social y educativa en países como Colombia. Se hace un recorrido hi...

Full description

Autores:
Agudelo Rendón, Pedro Antonio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28193
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28193
https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/11840
Palabra clave:
Formación
Training
Signo
Signs
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13218
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: este texto presenta una conceptualización sobre lo imaginario social, delimitando algunos de sus rasgos y definiendo algunas categorías que lo convierten en un concepto central a la hora de pensar procesos de transformación social y educativa en países como Colombia. Se hace un recorrido histórico-epistemológico del concepto hasta centrarse en el pensamiento de Cornelius Castoriadis, y a partir de ahí se plantea que lo imaginario no se refiere a lo puramente estructural, a representaciones inamovibles en las sociedades sino que, antes bien, se trata de una capacidad creativa relacionada con la imaginación, la cual devela la potencia creativa del ser humano, pues un imaginario es un conjunto real y complejo de imágenes (de lo que somos y queremos) que aparecen para provocar sentidos diversos, sentidos que acaecen, se instituyen y abren mundo.