Experiencias de acceso a los servicios de salud en pacientes con Covid-19 en la ciudad de Medellín
RESUMEN: El propósito de esta investigación fue comprender las experiencias vividas por pacientes con Covid-19 con relación al acceso a los servicios de salud en la ciudad de Medellín. Se llevó a cabo mediante una metodología cualitativa, fundamentada en el método fenomenológico-hermenéutico y con l...
- Autores:
-
Madrid Gómez, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31576
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/31576
- Palabra clave:
- Acceso a los servicios de salud
Atención a la salud
Calidad, acceso y evaluación de la atención de salud
Covid-19
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Health care quality, access, and evaluation
Delivery of health care
Satisfacción del paciente
Patient satisfaction
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RESUMEN: El propósito de esta investigación fue comprender las experiencias vividas por pacientes con Covid-19 con relación al acceso a los servicios de salud en la ciudad de Medellín. Se llevó a cabo mediante una metodología cualitativa, fundamentada en el método fenomenológico-hermenéutico y con la realización de entrevistas narrativas. Para la selección de los participantes se utilizó la estrategia de bola de nieve. Se hicieron encuentros con 7 personas que tuvieron diagnóstico de la enfermedad, con el fin de conversar sobre sus vivencias del acceso a la atención en salud, previa firma del correspondiente consentimiento informado. Las experiencias de los participantes permiten observar que el acceso a los servicios de salud es complejo, incluso en el marco de una emergencia sanitaria, debido a la presencia de barreras que impiden una adecuada atención, entre las cuales se destacan barreras de tipo administrativo, cultural, financiero y de oferta. En los relatos de los entrevistados se observaron diferencias importantes respecto a la atención por Covid-19 en los servicios de salud, oscilando entre atenciones oportunas e inadecuadas, lo cual permite interrogar la aplicación de protocolos estandarizados para la atención de pacientes con Covid-19. A su vez, también se pudo observar que la atención en salud no es un asunto solo institucional, sino que ocurre en las relaciones cotidianas de las personas, por lo que el apoyo familiar juega un papel importante en la recuperación de la enfermedad. |
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Las experiencias de los participantes permiten observar que el acceso a los servicios de salud es complejo, incluso en el marco de una emergencia sanitaria, debido a la presencia de barreras que impiden una adecuada atención, entre las cuales se destacan barreras de tipo administrativo, cultural, financiero y de oferta. En los relatos de los entrevistados se observaron diferencias importantes respecto a la atención por Covid-19 en los servicios de salud, oscilando entre atenciones oportunas e inadecuadas, lo cual permite interrogar la aplicación de protocolos estandarizados para la atención de pacientes con Covid-19. A su vez, también se pudo observar que la atención en salud no es un asunto solo institucional, sino que ocurre en las relaciones cotidianas de las personas, por lo que el apoyo familiar juega un papel importante en la recuperación de la enfermedad.75application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso a los servicios de saludAtención a la saludCalidad, acceso y evaluación de la atención de saludCovid-19Health services accessibilityHealth care quality, access, and evaluationDelivery of health careSatisfacción del pacientePatient satisfactionhttps://id.nlm.nih.gov/mesh/D006297https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017530https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003695https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000086382https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060Experiencias de acceso a los servicios de salud en pacientes con Covid-19 en la ciudad de MedellínMedellín - ColombiaProfesional en Administración en Salud con énfasis en Gestión de Servicios de SaludFacultad Nacional de Salud Pública. Administración en SaludUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31576/6/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31576/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57ORIGINALMadridGomezPaulaAndrea_2022_AccesoserviciosdesaludCovid-19.pdfMadridGomezPaulaAndrea_2022_AccesoserviciosdesaludCovid-19.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1046386https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31576/1/MadridGomezPaulaAndrea_2022_AccesoserviciosdesaludCovid-19.pdf5c1bb5237037e63577b6c08aea6dbd4aMD5110495/31576oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/315762022-10-28 15:03:27.829Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |