La mujer Nasa : agentes de resistencia cultural y política en el resguardo Indígena de Jambaló (Cauca)

RESUMEN: La mujer Nasa se considera como puente de vida, y su misión es actuar de forma pertinente en la defensa de la misma. No obstante, ¿qué define a la mujer Nasa del resguardo de Jambaló?, ¿cuáles son las formas de resistencia a las que ha recurrido para llevar a cabo la lucha por la superviven...

Full description

Autores:
Rodríguez Marín, Linda Carolyne
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15090
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15090
Palabra clave:
Resistencia cultural
Mujeres indígenas - Colombia
Resguardo indígena De Jambaló (Cauca) - Nasas
Nasas (Indígenas)
Conflicto armado - Cauca
Mujer Nasa
Jambaló
Resistencia
Conflicto
Cultura
Participación política
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description RESUMEN: La mujer Nasa se considera como puente de vida, y su misión es actuar de forma pertinente en la defensa de la misma. No obstante, ¿qué define a la mujer Nasa del resguardo de Jambaló?, ¿cuáles son las formas de resistencia a las que ha recurrido para llevar a cabo la lucha por la supervivencia de su pueblo, de su cultura y el respeto de su territorio como lugar sagrado?, ¿cuál ha sido su importancia en las nuevas configuraciones políticas, culturales y educativas de este municipio?, ¿cómo ha sido su participación en los cabildos indígenas de la región a partir de la proclamación de la Constitución de 1991?, ¿constituye el hogar el primer espacio de socialización de los procesos de resistencia que ha llevado a cabo?, ¿cuál ha sido su papel en los procesos de conflicto surgidos a partir de la defensa del territorio? A través de la respuesta a estos interrogantes se pretende construir la imagen de la mujer Nasa como agente de resistencia cultural y política, partiendo de los conflictos internos y externos que se han dado en la lucha por el territorio en Jambaló, especialmente desde la década de los 90 del siglo XX, teniendo en cuenta las continuidades y rupturas sociales y culturales que se han dado en los procesos de lucha femenina en la comunidad indígena Nasa.
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A través de la respuesta a estos interrogantes se pretende construir la imagen de la mujer Nasa como agente de resistencia cultural y política, partiendo de los conflictos internos y externos que se han dado en la lucha por el territorio en Jambaló, especialmente desde la década de los 90 del siglo XX, teniendo en cuenta las continuidades y rupturas sociales y culturales que se han dado en los procesos de lucha femenina en la comunidad indígena Nasa.ABSTRACT: Nasa woman is considered as a bridge of life, and her mission is to act in the defense of the same. However, what defines the Nasa woman of the reservation of Jambalo?, what forms of resistence has she used to carry out the struggle for the survival of her people, her cultura and the respect of her territory as a sacred place?, what has been her importance in the new political, cultural and educational configurations of this municipality?, what has been her participation in the indigenous council of the region on the basis of the proclamation of the Constitution of 1991?, is the home the first space of socialization of the processes of resistance that she has carried out?, what has been her role in the conflict processes arising from the defense of the Territory? Through the answer to these questions is intended to build the image of Nasa woman as an agent of cultural and political resistance, on the basis of the internal and external conflicts that have taken place in the fight for territory in Jambalo, especially from the decade of the 1990 of the XX century, taking into account the continuities and ruptures, social and cultural, which have been given in the processes of female wrestling in the Nasa indigenous community.90application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La mujer Nasa : agentes de resistencia cultural y política en el resguardo Indígena de Jambaló (Cauca)Medellín, ColombiaResistencia culturalMujeres indígenas - ColombiaResguardo indígena De Jambaló (Cauca) - NasasNasas (Indígenas)Conflicto armado - CaucaMujer NasaJambalóResistenciaConflictoCulturaParticipación políticaSociólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de SociologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALRodriguezLinda_2018_MujerNasaAgentes.pdfRodriguezLinda_2018_MujerNasaAgentes.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1116323http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15090/1/RodriguezLinda_2018_MujerNasaAgentes.pdf3ca92e2e5ef295cf487df5f99cb9d4d9MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15090/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15090/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/15090oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/150902021-06-14 22:01:09.759Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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