La mujer Nasa : agentes de resistencia cultural y política en el resguardo Indígena de Jambaló (Cauca)
RESUMEN: La mujer Nasa se considera como puente de vida, y su misión es actuar de forma pertinente en la defensa de la misma. No obstante, ¿qué define a la mujer Nasa del resguardo de Jambaló?, ¿cuáles son las formas de resistencia a las que ha recurrido para llevar a cabo la lucha por la superviven...
- Autores:
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Rodríguez Marín, Linda Carolyne
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15090
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15090
- Palabra clave:
- Resistencia cultural
Mujeres indígenas - Colombia
Resguardo indígena De Jambaló (Cauca) - Nasas
Nasas (Indígenas)
Conflicto armado - Cauca
Mujer Nasa
Jambaló
Resistencia
Conflicto
Cultura
Participación política
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La mujer Nasa se considera como puente de vida, y su misión es actuar de forma pertinente en la defensa de la misma. No obstante, ¿qué define a la mujer Nasa del resguardo de Jambaló?, ¿cuáles son las formas de resistencia a las que ha recurrido para llevar a cabo la lucha por la supervivencia de su pueblo, de su cultura y el respeto de su territorio como lugar sagrado?, ¿cuál ha sido su importancia en las nuevas configuraciones políticas, culturales y educativas de este municipio?, ¿cómo ha sido su participación en los cabildos indígenas de la región a partir de la proclamación de la Constitución de 1991?, ¿constituye el hogar el primer espacio de socialización de los procesos de resistencia que ha llevado a cabo?, ¿cuál ha sido su papel en los procesos de conflicto surgidos a partir de la defensa del territorio? A través de la respuesta a estos interrogantes se pretende construir la imagen de la mujer Nasa como agente de resistencia cultural y política, partiendo de los conflictos internos y externos que se han dado en la lucha por el territorio en Jambaló, especialmente desde la década de los 90 del siglo XX, teniendo en cuenta las continuidades y rupturas sociales y culturales que se han dado en los procesos de lucha femenina en la comunidad indígena Nasa. |
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