Uso de los memes como nueva herramienta digital comunicativa, entre la organización y los usuarios : netnografía Metro de Medellín

RESUMEN: Se realizó una investigación cuyo propósito fue analizar las reacciones que se dan actualmente, en los usuarios del Metro de Medellín con respecto a la nueva estrategia comunicacional implementada en la red social Facebook; se observó y se describió la sección de comentarios en cinco imágen...

Full description

Autores:
Posada López, Edwin Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16573
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16573
Palabra clave:
Estrategias de comunicación
Communication strategies
Comunicación - Aspectos social
Communication - Social aspects
Metro de Medellín
Cultura metro
Redes sociales en línea
Cibercultura
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5806
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Se realizó una investigación cuyo propósito fue analizar las reacciones que se dan actualmente, en los usuarios del Metro de Medellín con respecto a la nueva estrategia comunicacional implementada en la red social Facebook; se observó y se describió la sección de comentarios en cinco imágenes (memes) en los que hubo participación por parte de los usuarios del Metro de Medellín, estos comentarios fueron analizados en una matriz con dos categorías iniciales, que ayudaron a detallar mejor la intención de sus mensajes. Además, se utilizaron como instrumentos: una entrevista al área de comunicaciones, dos matrices para análisis de mensajes, la recolección de imágenes y la observación no participante. Los resultados evidencian que la reacción de los usuarios en las redes depende en gran medida por el mensaje que se les emite. Por lo tanto, se concluye que los memes juegan un papel fundamental a la hora de la comunicación entre las organizaciones y los usuarios.