La habitación y el monedero, Representaciones sobre las mujeres en la obra Una habitación propia de Virginia Woolf .

Resumen: Me propuse reconocer las representaciones sobre las mujeres en la obra Una habitación propia de Virginia Woolf. La metodología está inscrita en el paradigma interpretativo, mediante el enfoque hermenéutico, que permite circunscribirse a las palabras de la autora y al contexto en el que fue...

Full description

Autores:
Castrillón Castrillón, Sandra Elena
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23828
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23828
Palabra clave:
Mujer
Women
Escritura
Writing
Feminismo
Representaciones de género
Rol de la mujer
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10766
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
Rights
embargoedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
id UDEA2_c9ed04890e0d84edd393e726bbfceb97
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23828
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La habitación y el monedero, Representaciones sobre las mujeres en la obra Una habitación propia de Virginia Woolf .
title La habitación y el monedero, Representaciones sobre las mujeres en la obra Una habitación propia de Virginia Woolf .
spellingShingle La habitación y el monedero, Representaciones sobre las mujeres en la obra Una habitación propia de Virginia Woolf .
Mujer
Women
Escritura
Writing
Feminismo
Representaciones de género
Rol de la mujer
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10766
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
title_short La habitación y el monedero, Representaciones sobre las mujeres en la obra Una habitación propia de Virginia Woolf .
title_full La habitación y el monedero, Representaciones sobre las mujeres en la obra Una habitación propia de Virginia Woolf .
title_fullStr La habitación y el monedero, Representaciones sobre las mujeres en la obra Una habitación propia de Virginia Woolf .
title_full_unstemmed La habitación y el monedero, Representaciones sobre las mujeres en la obra Una habitación propia de Virginia Woolf .
title_sort La habitación y el monedero, Representaciones sobre las mujeres en la obra Una habitación propia de Virginia Woolf .
dc.creator.fl_str_mv Castrillón Castrillón, Sandra Elena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Correa, María Paulina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castrillón Castrillón, Sandra Elena
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Mujer
Women
Escritura
Writing
topic Mujer
Women
Escritura
Writing
Feminismo
Representaciones de género
Rol de la mujer
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10766
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Feminismo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Representaciones de género
Rol de la mujer
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10766
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
description Resumen: Me propuse reconocer las representaciones sobre las mujeres en la obra Una habitación propia de Virginia Woolf. La metodología está inscrita en el paradigma interpretativo, mediante el enfoque hermenéutico, que permite circunscribirse a las palabras de la autora y al contexto en el que fue escrito, así como en el que es leído. Inscrito en la investigación cualitativa, conlleva un tipo de investigación documental donde el texto es escuchado como un fenómeno social. La técnica investigativa hace uso de la lectura intratextual y extratextual. Construí cuatro categorías: en la primera, di cuenta de cómo Woolf señala que a través del tiempo ha existido la necesidad de nombrar a las mujeres como inferiores para inscribirlas en un lugar limitante. En segundo lugar, encontré que haberlas despojado del tener las situó en el lugar conveniente a la organización social imperante, por lo cual Woolf hace un llamado al tener material y desde otros ámbitos. Como tercera categoría Woolf ayuda a desentrañar cómo el producto de las escritoras, hasta el siglo XIX, refleja y queda marcado por las carencias materiales e inmateriales. En la cuarta categoría muestro cómo Virginia ofrece vías de salida a las escritoras desde el tener. En su texto, Virginia Woolf se ocupa de rastrear la historia de las mujeres, señalar las consecuencias del no tener en la historia, para finalmente indicar un presente y un horizonte donde la propuesta que les hace es tener, de manera enfática, desde la escritura.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-08T19:40:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-08T19:40:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TD
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/23828
url http://hdl.handle.net/10495/23828
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 205
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv Application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23828/1/CastrillonSandra_2021-HabitacionMonederoMujeres.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23828/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f0e41512c3e9c0a2f1bab5d4bf0ee07d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390289200742400
spelling Mejía Correa, María PaulinaCastrillón Castrillón, Sandra Elena2021-11-08T19:40:42Z2021-11-08T19:40:42Z2021http://hdl.handle.net/10495/23828Resumen: Me propuse reconocer las representaciones sobre las mujeres en la obra Una habitación propia de Virginia Woolf. La metodología está inscrita en el paradigma interpretativo, mediante el enfoque hermenéutico, que permite circunscribirse a las palabras de la autora y al contexto en el que fue escrito, así como en el que es leído. Inscrito en la investigación cualitativa, conlleva un tipo de investigación documental donde el texto es escuchado como un fenómeno social. La técnica investigativa hace uso de la lectura intratextual y extratextual. Construí cuatro categorías: en la primera, di cuenta de cómo Woolf señala que a través del tiempo ha existido la necesidad de nombrar a las mujeres como inferiores para inscribirlas en un lugar limitante. En segundo lugar, encontré que haberlas despojado del tener las situó en el lugar conveniente a la organización social imperante, por lo cual Woolf hace un llamado al tener material y desde otros ámbitos. Como tercera categoría Woolf ayuda a desentrañar cómo el producto de las escritoras, hasta el siglo XIX, refleja y queda marcado por las carencias materiales e inmateriales. En la cuarta categoría muestro cómo Virginia ofrece vías de salida a las escritoras desde el tener. En su texto, Virginia Woolf se ocupa de rastrear la historia de las mujeres, señalar las consecuencias del no tener en la historia, para finalmente indicar un presente y un horizonte donde la propuesta que les hace es tener, de manera enfática, desde la escritura.ABSTRACT: This work sets out to recognize representations of women in Una habitación propia, the Spanish version of Virginia Woolf’s A Room of One’s Own. Embedded within an interpretive paradigm, the methodology follows a hermeneutic approach, facilitating adherence to the words of the author as well as to the contexts where those words were written and are read. Based on a qualitative research approach, a documentary research is performed, through which the text is acknowledged as a social phenomenon. Intratextual and extratextual reading were used as research techniques. Four categories emerged: The first reports on Woolf’s observation of the need that has existed throughout time to call women inferior to keep them in a confined space. The second unveils evidence that stripping women of ownership placed them in a position convenient to the prevailing social structure, reason why Woolf calls for both material and other types of ownership by women. In the third category, Woolf helps to unravel how, up until the 19th century, the works of female writers reflected and were marked by material and immaterial deprivation. The fourth category shows how, from ownership by women, Virginia provides female writers exit routes. In her text, Virginia Woolf is concerned with tracing women’s history, showing the consequences of non-ownership by women in history and, lastly, pointing to a present and a future where she exhorts women to take ownership –emphatically– from writingTesis con distinción: Cum Laude (Meritoria)205Application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://purl.org/redcol/resource_type/TDTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La habitación y el monedero, Representaciones sobre las mujeres en la obra Una habitación propia de Virginia Woolf .MedellínMujerWomenEscrituraWritingFeminismoRepresentaciones de géneroRol de la mujerhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10766http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829Doctora en EducaciónDoctoradoFacultad de Educación. Doctorado en EducaciónUniversidad de AntioquiaORIGINALCastrillonSandra_2021-HabitacionMonederoMujeres.pdfCastrillonSandra_2021-HabitacionMonederoMujeres.pdfTesis doctoralapplication/pdf988114http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23828/1/CastrillonSandra_2021-HabitacionMonederoMujeres.pdff0e41512c3e9c0a2f1bab5d4bf0ee07dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23828/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/23828oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/238282021-11-09 10:05:20.996Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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