Coordinación frente a la baja calidad del aire en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA
El problema de la baja calidad del aire en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha afectado la salud de sus habitantes y su calidad de vida, asimismo, ha degradado el medio ambiente (PIGECA, 2017). A pesar de que se han llevado a cabo acciones como el Plan Integral de Gestión de la Calidad del...
- Autores:
-
Espinosa Castillo, Juan Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20752
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/20752
- Palabra clave:
- Organización
Zona metropolitana
Coordinación
Actores
Institución
Acción Gubernamental
Área Metropolitana
Calidad Del Aire
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El problema de la baja calidad del aire en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha afectado la salud de sus habitantes y su calidad de vida, asimismo, ha degradado el medio ambiente (PIGECA, 2017). A pesar de que se han llevado a cabo acciones como el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA), este no ha cumplido con los objetivos esperados. El Estado al no ser un ente monolítico, ha delegado competencias diferenciadas entre distintas dependencias especializadas en temas relacionados con la gestión de la calidad del aire, es por esto que el aire siendo un bien común que no distingue jurisdicciones administrativas, precisa de la acción conjunta entre las dependencias involucradas para combatir su baja calidad en el AMVA. De allí que el objetivo de esta investigación sea evidenciar la coordinación según las reglas de juego formales, los actores y las acciones de las instancias de la gobernanza del PIGECA frente a la baja calidad del aire en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Esta investigación es descriptiva y usa un método cualitativo, en particular, hace una revisión documental, análisis de contenido y mapeo de actores para resolver el objetivo, desde un enfoque organizacional. La coordinación será medida frente a dos soluciones: fuentes móviles-fijas y la modernización del transporte público, planteadas en los ejes temáticos 7 y 3 del PIGECA, respectivamente. Para cada una de estas soluciones la coordinación será un gradiente medido así: habrá coordinación alta cuando tres variables propuestas: interdependencia, diferenciación y escenarios de toma de decisión conjunta cumplan con la expectativa teórica en cada una de las soluciones propuestas; coordinación media, cuando se cumplan dos de las variables; y coordinación baja, cuando se cumpla una variable. Entre los hallazgos de la tesis se encuentra que la coordinación frente al problema público de la baja calidad del aire en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con relación a la solución de las fuentes móviles-fijas es baja, ya que solamente se cumple con la expectativa teórica en la variable de interdependencia. Por otro lado, en la solución de modernización del transporte público la coordinación es media, ya que solamente se cumple con la expectativa teórica en las variables de interdependencia y diferenciación. |
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