Objeto de estudio para una bibliotecología orientada al contexto sociocultural colombiano : propuesta abierta al debate

RESUMEN: Se presenta el resultado de la investigación “Fundamentación epistemológica del objeto de estudio de la bibliotecología orientada al contexto sociocultural colombiano”, con el fin de aportar a la construcción de una base epistemológicas para el objeto de estudio de la bibliotecología y prop...

Full description

Autores:
Quintero Castro, Nathalia
Quiroz Pérez, Angela María
Vásquez Quijano, Nartyjulieth
Lopera Lopera, Luis Hernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/1970
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/1970
Palabra clave:
Epistemología de la bibliotecología
Objeto de estudio de la bibliotecología
Teoría de la bibliotecología
Ciencia bibliotecológica
Método hermenéutico objetivo
Racionalismo crítico
Hermenéutica filosófica
Estudios culturales y de la comunicación
Library science epistemology
Library science study subject
Library science theory
Library science
Objective hermeneutic
Critic rationalism
Philosophical hermeneutic
Cultural and communication studies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Se presenta el resultado de la investigación “Fundamentación epistemológica del objeto de estudio de la bibliotecología orientada al contexto sociocultural colombiano”, con el fin de aportar a la construcción de una base epistemológicas para el objeto de estudio de la bibliotecología y proponer prácticas y/o metodologías acordes con el contexto sociocultural colombiano, explicando desde el enfoque de los estudios culturales y de la comunicación. Para lograrlo, se expone, en primer lugar, el método hermenéutico objetico o de la lógica situacional; a continuación, se define el enfoque de los estudios culturales y de la comunicación, que orienta la descripción y explicación del contexto sociocultural colombiano, con base en el cual se construye un modelo hipotético provisional para contrastar los objetos de estudio de la bibliotecología recopilados en la literatura especializada; por último, se propone un objeto de estudio para la bibliotecología que, de acuerdo con las tendencias contemporáneas de las ciencias sociales, puede corresponder con el contexto sociocultural en el que está inmerso el desarrollo de la ciencia bibliotecológica y el ejercicio de la profesión.