Representaciones colectivas de niños y niñas sobre la pobreza en la comuna 1 de la ciudad de Medellín

RESUMEN: Esta investigación pretende describir y analizar las representaciones colectivas de niños y niñas sobre la pobreza en la comuna (1) de la ciudad de Medellín, entendiendo esta como un fenómeno estructural que tiene su agudización en los modos de producción capitalista, donde se busca como fi...

Full description

Autores:
García Arango, Cinthia Melissa
Tamayo Valencia, Yesenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14629
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14629
Palabra clave:
Representaciones sociales
Imaginario social
Pobreza - Antioquia (Colombia)
Igualdad y pobreza
Pobreza
Comuna 1, Popular, Medellín (Antioquia, Colombia)
Medellín (Antioquia) - Condiciones sociales
Niños
Niños - Aspectos económicos - Colombia
Niños - Aspectos sociales - Medellín
Niñas
Riqueza
Representaciones colectivas
Comuna 1
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación pretende describir y analizar las representaciones colectivas de niños y niñas sobre la pobreza en la comuna (1) de la ciudad de Medellín, entendiendo esta como un fenómeno estructural que tiene su agudización en los modos de producción capitalista, donde se busca como fin último la concentración de la riqueza y la acumulación del capital. Todo esto con el fin de comprender y analizar sus representaciones colectivas, pero también de recuperar los contextos explicativos de la pobreza, esto mirado desde la teoría crítica, la cual permite una lectura de las condiciones estructurales del fenómeno y así tener la posibilidad de identificar discursos instaurados en la sociedad que se tejen a partir de la vida cotidiana. Es así, como se logró identificar los conceptos, manifestaciones y vivencias acerca de la pobreza en la comuna desde la experiencia de los niños y niñas, permitiendo configurar estas desde los lugares de representación de la población infantil, propuestas que permitan entender las condiciones estructurales de la pobreza y sus manifestaciones materiales, culturales, políticas y sociales.