Diseño del programa de seguridad del paciente. Hospital Antonio Roldán Betancur, La Pintada, Antioquia, 2016

RESUMEN: En este trabajo, se diseñó un programa de seguridad del paciente para la ESE Hospital Antonio Roldán Betancur, una institución de primer nivel de complejidad, ubicada en el municipio de La Pintada en el suroeste antioqueño. La seguridad del paciente es un indicador de calidad para las insti...

Full description

Autores:
Álvarez Gómez, Heidy Johana
Tabares Molina, Erika Johanna
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/5511
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/5511
Palabra clave:
Seguridad del paciente
Patient Safety 
Administración hospitalaria
Hospital administration
Calidad de la atención en salud
Calidad de los servicios en salud
Hospital Antonio Roldán Betancur (La Pintada)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: En este trabajo, se diseñó un programa de seguridad del paciente para la ESE Hospital Antonio Roldán Betancur, una institución de primer nivel de complejidad, ubicada en el municipio de La Pintada en el suroeste antioqueño. La seguridad del paciente es un indicador de calidad para las instituciones de salud, que se implementa mediante los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. El compromiso de la alta gerencia a través de una política diseñada para la prevención de eventos adversos y para el aprendizaje organizacional por medio de su gestión; liderada por un comité de seguridad del paciente, que fomente la cultura organizacional y el compromiso por el reporte de los funcionarios de la institución en la detección proactiva de los riesgos generados a partir de la atención. Con base en lo anterior, es indispensable realizar la medición periódica de los indicadores de desempeño del programa de seguridad del paciente, para analizar la efectividad y el cumplimiento del objetivo de mejorar la calidad en la atención en salud