"Para el parche, el arte para nosotras-os, el barrio" : sistematización de la práctica socioeducativa artística, Corporación Social y Cultural Robledo Venga Parchemos
RESUMEN: En una ciudad donde constantemente nacen procesos barriales y comunitarios que responden a dinámicas de exclusión, segregación, constante vulneración de derechos y a la prohibición de habitar los territorios; urge que la academia apoye y ponga realmente un foco crítico para acompañar y pote...
- Autores:
-
Ochoa RuÍz, Marcela
Rivera Machado, Julián
Urrea Velásquez, Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15694
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15694
- Palabra clave:
- Corporación Social y Cultural Robledo Venga Parchemos
Corporaciones culturales - Medellín
Prácticas artísticas pedagógicas
Prácticas sociales
Diálogo de saberes
Barrio Robledo (Medellín)
Sistematización de prácticas
Sistematización de prácticas
Práctica socioeducativa artística
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En una ciudad donde constantemente nacen procesos barriales y comunitarios que responden a dinámicas de exclusión, segregación, constante vulneración de derechos y a la prohibición de habitar los territorios; urge que la academia apoye y ponga realmente un foco crítico para acompañar y potenciar los procesos organizativos de base, poniendo al servicio el conocimiento, las metodologías y herramientas al favor de. Con el fin de reflexionar y generar acciones mejoradoras que potencien el proceso; la presente sistematización de práctica se realizó con la Corporación Social y Cultural Robledo Venga Parchemos, ubicada en el barrio Robledo de la ciudad de Medellín; para comprender cómo se ha configurado como una práctica socioeducativa durante los años 2012-2016; y así construir orientaciones metodológicas fundamentadas e intencionadas desde su reflexión crítica. Esta sistematización se fundamentó en la teoría socio-crítica, la cual nos permitió entender la práctica inmersa en una realidad social cambiante y dinámica, que puede ser alterada y modificada y que a su vez modifica los sujetos. La comprensión de esta práctica se hizo desde el enfoque problematizador de Paulo Freire, posibilitándonos entender esta Corporación como una práctica socioeducativa artística, que le apuesta a una pedagogía humanizante y liberadora desde el diálogo de saberes y el compartir experiencias. |
---|