"Para el parche, el arte para nosotras-os, el barrio" : sistematización de la práctica socioeducativa artística, Corporación Social y Cultural Robledo Venga Parchemos

RESUMEN: En una ciudad donde constantemente nacen procesos barriales y comunitarios que responden a dinámicas de exclusión, segregación, constante vulneración de derechos y a la prohibición de habitar los territorios; urge que la academia apoye y ponga realmente un foco crítico para acompañar y pote...

Full description

Autores:
Ochoa RuÍz, Marcela
Rivera Machado, Julián
Urrea Velásquez, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15694
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15694
Palabra clave:
Corporación Social y Cultural Robledo Venga Parchemos
Corporaciones culturales - Medellín
Prácticas artísticas pedagógicas
Prácticas sociales
Diálogo de saberes
Barrio Robledo (Medellín)
Sistematización de prácticas
Sistematización de prácticas
Práctica socioeducativa artística
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En una ciudad donde constantemente nacen procesos barriales y comunitarios que responden a dinámicas de exclusión, segregación, constante vulneración de derechos y a la prohibición de habitar los territorios; urge que la academia apoye y ponga realmente un foco crítico para acompañar y potenciar los procesos organizativos de base, poniendo al servicio el conocimiento, las metodologías y herramientas al favor de. Con el fin de reflexionar y generar acciones mejoradoras que potencien el proceso; la presente sistematización de práctica se realizó con la Corporación Social y Cultural Robledo Venga Parchemos, ubicada en el barrio Robledo de la ciudad de Medellín; para comprender cómo se ha configurado como una práctica socioeducativa durante los años 2012-2016; y así construir orientaciones metodológicas fundamentadas e intencionadas desde su reflexión crítica. Esta sistematización se fundamentó en la teoría socio-crítica, la cual nos permitió entender la práctica inmersa en una realidad social cambiante y dinámica, que puede ser alterada y modificada y que a su vez modifica los sujetos. La comprensión de esta práctica se hizo desde el enfoque problematizador de Paulo Freire, posibilitándonos entender esta Corporación como una práctica socioeducativa artística, que le apuesta a una pedagogía humanizante y liberadora desde el diálogo de saberes y el compartir experiencias.