De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en Bogotá

RESUMEN: José María Arzuaga llega a Bogotá desde la España franquista en 1960. Él busca, en Latinoamérica, la democracia que el país ibérico no tenía; busca la promesa del bienestar de la modernidad. Al arribar, Arzuaga se encuentra con la situación del auge de construcción que vivió Bogotá tras “El...

Full description

Autores:
Puerta Domínguez, Simón
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15544
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15544
Palabra clave:
Bogotá
Realismo
Teoría Crítica
Progreso
Historia social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_c8ef076a1395ce8997b0b22881b2da8a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15544
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en Bogotá
title De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en Bogotá
spellingShingle De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en Bogotá
Bogotá
Realismo
Teoría Crítica
Progreso
Historia social
title_short De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en Bogotá
title_full De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en Bogotá
title_fullStr De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en Bogotá
title_full_unstemmed De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en Bogotá
title_sort De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Puerta Domínguez, Simón
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Puerta Domínguez, Simón
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Bogotá
Realismo
Teoría Crítica
Progreso
Historia social
topic Bogotá
Realismo
Teoría Crítica
Progreso
Historia social
description RESUMEN: José María Arzuaga llega a Bogotá desde la España franquista en 1960. Él busca, en Latinoamérica, la democracia que el país ibérico no tenía; busca la promesa del bienestar de la modernidad. Al arribar, Arzuaga se encuentra con la situación del auge de construcción que vivió Bogotá tras “El Bogotazo”, para su restauración, y en el ánimo de modernización. En este sentido, el sur, los cinturones de miseria de quienes llegan del campo, son el otro de esta ciudad, que Arzuaga comenzaría a indagar en su ausencia presente y en su relación con el norte. Arzuaga plasmó en sus películas Raíces de piedra (1963) y Pasado el meridiano (1966), un punto de vista dado desde quien es marginalizado por el proyecto progresista. Su discurso fílmico hace de la ciudad metrópoli, insignia de esa construcción prospectiva de la nación que el cine había apoyado tanto, un centro de contradicción. Este ensayo propone una lectura de la obra de Arzuaga que problematice la ciudad latinoamericana y el discurso desarrollista que la sustenta, a partir de la estética del autor y de su puesta en escena de Bogotá y sus habitantes, que revelan una contradicción inmanente a la condición social colombiana y latinoamericana.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-18T00:00:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-18T00:00:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Puerta Domínguez, S. (2016). De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en Bogotá. Historia y Espacio, 12(46), 187 - 200.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-4661
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/15544
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-6448
identifier_str_mv Puerta Domínguez, S. (2016). De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en Bogotá. Historia y Espacio, 12(46), 187 - 200.
0120-4661
2357-6448
url http://hdl.handle.net/10495/15544
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Valle
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación y Gestión sobre Patrimonio
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15544/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15544/3/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15544/1/PuertaSimon_2016_DictaduraDemocraciaContradicciones.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4be0da1e5f6a2d65bf5025e8a25539ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390139091845120
spelling Puerta Domínguez, Simón2020-07-18T00:00:03Z2020-07-18T00:00:03Z2016Puerta Domínguez, S. (2016). De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en Bogotá. Historia y Espacio, 12(46), 187 - 200.0120-4661http://hdl.handle.net/10495/155442357-6448RESUMEN: José María Arzuaga llega a Bogotá desde la España franquista en 1960. Él busca, en Latinoamérica, la democracia que el país ibérico no tenía; busca la promesa del bienestar de la modernidad. Al arribar, Arzuaga se encuentra con la situación del auge de construcción que vivió Bogotá tras “El Bogotazo”, para su restauración, y en el ánimo de modernización. En este sentido, el sur, los cinturones de miseria de quienes llegan del campo, son el otro de esta ciudad, que Arzuaga comenzaría a indagar en su ausencia presente y en su relación con el norte. Arzuaga plasmó en sus películas Raíces de piedra (1963) y Pasado el meridiano (1966), un punto de vista dado desde quien es marginalizado por el proyecto progresista. Su discurso fílmico hace de la ciudad metrópoli, insignia de esa construcción prospectiva de la nación que el cine había apoyado tanto, un centro de contradicción. Este ensayo propone una lectura de la obra de Arzuaga que problematice la ciudad latinoamericana y el discurso desarrollista que la sustenta, a partir de la estética del autor y de su puesta en escena de Bogotá y sus habitantes, que revelan una contradicción inmanente a la condición social colombiana y latinoamericana.ABSTRACT: José María Arzuaga arrives to Bogotá from Franco ́s Spain in 1960. He seeks, in Latin America, the democracy his country didn ́t have; he seeks welfare, the promise of modernity. At his arrival, he finds the situation of construction growth that Bogotá lived after “El Bogotazo”, for its restoration, and modernization. That said, the south part of the city, the misery belts of those who came from the countryside, are the others of that city, whom Arzuaga would start to inquire of in their present absence and its relation with the north. Arzuaga expresses in his movies Raíces de piedra (1963) and Pasado el meridiano (1966), a point of view given from those excluded from the progressive proyect. His filmic discourse shows the metrópolis, emblem of the prospective construction of the nation that cinema had supported, a center of contradiction. This essay proposes a lecture of Arzuaga ́s work that questions Latin American cities and the development speech that supports its growth logic, based on the author ́s aesthetic and his cinematic montage of Bogotá and its inhabitants, which show an inmanent contradiction to the Colombian and Latin American condition.application/pdfspaUniversidad del ValleGrupo de Investigación y Gestión sobre PatrimonioColombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en BogotáBogotáRealismoTeoría CríticaProgresoHistoria socialHistoria y Espacio1872001246CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15544/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15544/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALPuertaSimon_2016_DictaduraDemocraciaContradicciones.pdfPuertaSimon_2016_DictaduraDemocraciaContradicciones.pdfArtículo de revistaapplication/pdf216291http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15544/1/PuertaSimon_2016_DictaduraDemocraciaContradicciones.pdf4be0da1e5f6a2d65bf5025e8a25539ecMD5110495/15544oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/155442021-05-10 14:17:11.75Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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