De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en Bogotá
RESUMEN: José María Arzuaga llega a Bogotá desde la España franquista en 1960. Él busca, en Latinoamérica, la democracia que el país ibérico no tenía; busca la promesa del bienestar de la modernidad. Al arribar, Arzuaga se encuentra con la situación del auge de construcción que vivió Bogotá tras “El...
- Autores:
-
Puerta Domínguez, Simón
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15544
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15544
- Palabra clave:
- Bogotá
Realismo
Teoría Crítica
Progreso
Historia social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_c8ef076a1395ce8997b0b22881b2da8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15544 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en Bogotá |
title |
De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en Bogotá |
spellingShingle |
De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en Bogotá Bogotá Realismo Teoría Crítica Progreso Historia social |
title_short |
De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en Bogotá |
title_full |
De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en Bogotá |
title_fullStr |
De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en Bogotá |
title_full_unstemmed |
De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en Bogotá |
title_sort |
De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Puerta Domínguez, Simón |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Puerta Domínguez, Simón |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Bogotá Realismo Teoría Crítica Progreso Historia social |
topic |
Bogotá Realismo Teoría Crítica Progreso Historia social |
description |
RESUMEN: José María Arzuaga llega a Bogotá desde la España franquista en 1960. Él busca, en Latinoamérica, la democracia que el país ibérico no tenía; busca la promesa del bienestar de la modernidad. Al arribar, Arzuaga se encuentra con la situación del auge de construcción que vivió Bogotá tras “El Bogotazo”, para su restauración, y en el ánimo de modernización. En este sentido, el sur, los cinturones de miseria de quienes llegan del campo, son el otro de esta ciudad, que Arzuaga comenzaría a indagar en su ausencia presente y en su relación con el norte. Arzuaga plasmó en sus películas Raíces de piedra (1963) y Pasado el meridiano (1966), un punto de vista dado desde quien es marginalizado por el proyecto progresista. Su discurso fílmico hace de la ciudad metrópoli, insignia de esa construcción prospectiva de la nación que el cine había apoyado tanto, un centro de contradicción. Este ensayo propone una lectura de la obra de Arzuaga que problematice la ciudad latinoamericana y el discurso desarrollista que la sustenta, a partir de la estética del autor y de su puesta en escena de Bogotá y sus habitantes, que revelan una contradicción inmanente a la condición social colombiana y latinoamericana. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-18T00:00:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-18T00:00:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Puerta Domínguez, S. (2016). De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en Bogotá. Historia y Espacio, 12(46), 187 - 200. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-4661 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/15544 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2357-6448 |
identifier_str_mv |
Puerta Domínguez, S. (2016). De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en Bogotá. Historia y Espacio, 12(46), 187 - 200. 0120-4661 2357-6448 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/15544 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Valle |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación y Gestión sobre Patrimonio |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15544/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15544/3/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15544/1/PuertaSimon_2016_DictaduraDemocraciaContradicciones.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4be0da1e5f6a2d65bf5025e8a25539ec |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173097487302656 |
spelling |
Puerta Domínguez, Simón2020-07-18T00:00:03Z2020-07-18T00:00:03Z2016Puerta Domínguez, S. (2016). De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en Bogotá. Historia y Espacio, 12(46), 187 - 200.0120-4661http://hdl.handle.net/10495/155442357-6448RESUMEN: José María Arzuaga llega a Bogotá desde la España franquista en 1960. Él busca, en Latinoamérica, la democracia que el país ibérico no tenía; busca la promesa del bienestar de la modernidad. Al arribar, Arzuaga se encuentra con la situación del auge de construcción que vivió Bogotá tras “El Bogotazo”, para su restauración, y en el ánimo de modernización. En este sentido, el sur, los cinturones de miseria de quienes llegan del campo, son el otro de esta ciudad, que Arzuaga comenzaría a indagar en su ausencia presente y en su relación con el norte. Arzuaga plasmó en sus películas Raíces de piedra (1963) y Pasado el meridiano (1966), un punto de vista dado desde quien es marginalizado por el proyecto progresista. Su discurso fílmico hace de la ciudad metrópoli, insignia de esa construcción prospectiva de la nación que el cine había apoyado tanto, un centro de contradicción. Este ensayo propone una lectura de la obra de Arzuaga que problematice la ciudad latinoamericana y el discurso desarrollista que la sustenta, a partir de la estética del autor y de su puesta en escena de Bogotá y sus habitantes, que revelan una contradicción inmanente a la condición social colombiana y latinoamericana.ABSTRACT: José María Arzuaga arrives to Bogotá from Franco ́s Spain in 1960. He seeks, in Latin America, the democracy his country didn ́t have; he seeks welfare, the promise of modernity. At his arrival, he finds the situation of construction growth that Bogotá lived after “El Bogotazo”, for its restoration, and modernization. That said, the south part of the city, the misery belts of those who came from the countryside, are the others of that city, whom Arzuaga would start to inquire of in their present absence and its relation with the north. Arzuaga expresses in his movies Raíces de piedra (1963) and Pasado el meridiano (1966), a point of view given from those excluded from the progressive proyect. His filmic discourse shows the metrópolis, emblem of the prospective construction of the nation that cinema had supported, a center of contradiction. This essay proposes a lecture of Arzuaga ́s work that questions Latin American cities and the development speech that supports its growth logic, based on the author ́s aesthetic and his cinematic montage of Bogotá and its inhabitants, which show an inmanent contradiction to the Colombian and Latin American condition.application/pdfspaUniversidad del ValleGrupo de Investigación y Gestión sobre PatrimonioColombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/De la dictadura a la democracia. Las contradicciones del progreso en la obra de José María Arzuaga en BogotáBogotáRealismoTeoría CríticaProgresoHistoria socialHistoria y Espacio1872001246CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15544/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15544/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALPuertaSimon_2016_DictaduraDemocraciaContradicciones.pdfPuertaSimon_2016_DictaduraDemocraciaContradicciones.pdfArtículo de revistaapplication/pdf216291http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15544/1/PuertaSimon_2016_DictaduraDemocraciaContradicciones.pdf4be0da1e5f6a2d65bf5025e8a25539ecMD5110495/15544oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/155442021-05-10 14:17:11.75Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |