La hermenéutica del actor o la labor del autor sobre sí mismo

RESUMEN: Tomando como referencia el texto de Foucault, Hermenéutica del Sujeto, el escrito busca dilucidar cuál sería el tipo de trabajo que debe realizar el actor. A diferencia del texto de “ION o de la Poesía” de Platón, que burlándose un poco de su especificidad como declamador, da toda responsab...

Full description

Autores:
Arana Grajales, Thamer
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/5133
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/5133
Palabra clave:
Técnica actoral
Escenografía
Actuación
Expresión corporal
Voz
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
id UDEA2_c8ed99e3f0f6f44a36f0631c39269343
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/5133
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La hermenéutica del actor o la labor del autor sobre sí mismo
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv The actor’s hermeneutics or the actor’s work upon himself
title La hermenéutica del actor o la labor del autor sobre sí mismo
spellingShingle La hermenéutica del actor o la labor del autor sobre sí mismo
Técnica actoral
Escenografía
Actuación
Expresión corporal
Voz
title_short La hermenéutica del actor o la labor del autor sobre sí mismo
title_full La hermenéutica del actor o la labor del autor sobre sí mismo
title_fullStr La hermenéutica del actor o la labor del autor sobre sí mismo
title_full_unstemmed La hermenéutica del actor o la labor del autor sobre sí mismo
title_sort La hermenéutica del actor o la labor del autor sobre sí mismo
dc.creator.fl_str_mv Arana Grajales, Thamer
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arana Grajales, Thamer
dc.subject.none.fl_str_mv Técnica actoral
Escenografía
Actuación
Expresión corporal
Voz
topic Técnica actoral
Escenografía
Actuación
Expresión corporal
Voz
description RESUMEN: Tomando como referencia el texto de Foucault, Hermenéutica del Sujeto, el escrito busca dilucidar cuál sería el tipo de trabajo que debe realizar el actor. A diferencia del texto de “ION o de la Poesía” de Platón, que burlándose un poco de su especificidad como declamador, da toda responsabilidad de su efecto emocional sobre el público a la inspiración divina, estas palabras tratan de determinar además de las técnicas corporales, vocales o interpretativas, o su formación intelectual, cuál es una de sus labores para convertir su vida, no en el espectáculo de las miserías humanas que promueven los reality shows, sino en el “ejemplo” de una vida dedicada al arte, aunque compartamos las mismas fricciones y complejidades de los otros congéneres.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T16:05:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T16:05:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Arana Grajales, T. (2012). La hermenéutica del actor o la labor del autor sobre sí mismo. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 6, 134-143.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/5133
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5057
identifier_str_mv Arana Grajales, T. (2012). La hermenéutica del actor o la labor del autor sobre sí mismo. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 6, 134-143.
2500-5057
url http://hdl.handle.net/10495/5133
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 9
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Centro Editorial de la Universidad de Caldas
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Artes Escénicas y del Espectáculo
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Manizales, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5133/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5133/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5133/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5133/1/AranaThamer_2012_HermeneuticaActor.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5133/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
91ccedf50a82dc580ff49b0dccfdec68
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173267624001536
spelling Arana Grajales, Thamer2016-11-02T16:05:56Z2016-11-02T16:05:56Z2012Arana Grajales, T. (2012). La hermenéutica del actor o la labor del autor sobre sí mismo. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 6, 134-143.http://hdl.handle.net/10495/51332500-5057RESUMEN: Tomando como referencia el texto de Foucault, Hermenéutica del Sujeto, el escrito busca dilucidar cuál sería el tipo de trabajo que debe realizar el actor. A diferencia del texto de “ION o de la Poesía” de Platón, que burlándose un poco de su especificidad como declamador, da toda responsabilidad de su efecto emocional sobre el público a la inspiración divina, estas palabras tratan de determinar además de las técnicas corporales, vocales o interpretativas, o su formación intelectual, cuál es una de sus labores para convertir su vida, no en el espectáculo de las miserías humanas que promueven los reality shows, sino en el “ejemplo” de una vida dedicada al arte, aunque compartamos las mismas fricciones y complejidades de los otros congéneres.ABSTRACT: Taking Foucalut’s text The Hermeneutics of the Subject as a reference, this article tries to explain which would be the type of work the actor must carry out. Different from Plato’s “ION” (dialogue) that, mocking his specificity as orator, gives all responsibility of its emotional effect on the audience to divine inspiration. These words also try to determine which of the corporal, vocal, or interpretative techniques or the intellectual education is one of their works to change their lives not in a show of human miseries promoted by reality shows, but in the “example” of a life dedicated to art, though sharing the same frictions and complexities of their buddies.9application/pdfspaCentro Editorial de la Universidad de CaldasArtes Escénicas y del EspectáculoManizales, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Técnica actoralEscenografíaActuaciónExpresión corporalVozLa hermenéutica del actor o la labor del autor sobre sí mismoThe actor’s hermeneutics or the actor’s work upon himselfRevista Colombiana de las Artes Escénicas1341436CC-LICENSElicense_urllicense_urlArtículo de investigacióntext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5133/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5133/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5133/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54ORIGINALAranaThamer_2012_HermeneuticaActor.pdfAranaThamer_2012_HermeneuticaActor.pdfArtículo de Revistaapplication/pdf573766http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5133/1/AranaThamer_2012_HermeneuticaActor.pdf91ccedf50a82dc580ff49b0dccfdec68MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5133/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/5133oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/51332021-05-02 16:40:11.313Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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