Una mirada psicoanalítica al fracaso escolar
RESUMEN: La siguiente monografía responde a la pregunta sobre el fenómeno del fracaso escolar o ¿por qué los adolescentes fracasan en su proceso educativo? Para ello, se abordan el concepto de la transición adolescente, donde se pone en evidencia los diferentes estadios que tienen lugar en dicho per...
- Autores:
-
Fernández Cifuentes, Tatiana Andrea
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10035
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/10035
- Palabra clave:
- Adolescencia
Adolescence
Fracaso escolar
School failure
Ideales (Psicología)
Ideals (Psychology)
Subjetividad
Subjectivity
Adolescent psychology
Psicología del adolescente
Adolescencia y educación
Psicoanálisis en la educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1456
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La siguiente monografía responde a la pregunta sobre el fenómeno del fracaso escolar o ¿por qué los adolescentes fracasan en su proceso educativo? Para ello, se abordan el concepto de la transición adolescente, donde se pone en evidencia los diferentes estadios que tienen lugar en dicho periodo, haciendo un especial énfasis en los cambios físicos y psicológicos que tienen lugar en esta época como un eje central para la estructuración del aparato psíquico y, por consiguiente, como un momento de empobrecimiento yoico tendiente a la reorganización de los impulsos del yo para la configuración de la personalidad. Lo anterior, teniendo en cuenta que dichos cambios evocan, en el púber y en el adolescente, todos los modos de excitación, tensión, gratificación y defensa, como una expresión típica de la lucha librada en pro de recuperar o retener el equilibrio psíquico que le ha sido sacudido por la crisis de la pubertad y que ponen en evidencia como la posición subjetiva del sujeto, juega un papel importante en la configuración del fenómeno en tanto al ideal, la falta, la sublimación, el deseo, los recursos yoicos y los procesos de simbolización, que tienen lugar en la adolescencia, comprendida como una época crucial de cambios y el papel que juegan el gran Otro y las figuras parentales en la constitución subjetiva del adolescente, en sus triunfos o sus fracasos, en su devenir como adulto y como sujeto de la cultura. |
---|