Vásquez Ceballos y la estética de la contrarreforma
RESUMEN: Este artículo ubica a Vásquez Ceballos en el contexto en el que su obra tuvo origen y se desarrolló, como un punto de partida para intentar deshacer muchos malos entendidos que se ha generado en torno a este artista. Se retoman entonces datos históricos sobre la sociedad santafereña del sig...
- Autores:
-
Montoya López, Edgar Armando
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2160
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2160
- Palabra clave:
- Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio, 1638-1711
Estética
Contrarreforma
Artistas colombianos
Arte colombiano - Historia
Concilio de Trento, 1545-1563
Gran Colombia
Inquisición en el arte
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Este artículo ubica a Vásquez Ceballos en el contexto en el que su obra tuvo origen y se desarrolló, como un punto de partida para intentar deshacer muchos malos entendidos que se ha generado en torno a este artista. Se retoman entonces datos históricos sobre la sociedad santafereña del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII; sobre el tipo de trabajos que realizaban los artistas de la época, y sus metodologías. Se habla de la procedencia española de las imágenes que servían ade modelo a los pintores y sobre la influencia italiana y flamenca. Otro punto importante es señalar que el arte de la Nueva Granada estaba sometido a la autoridad de la Inquisición y por lo tanto el arte debía respetar todas las normas que la Iglesia había dictado en este campo desde el Concilio de Trento. La lectura del libro Arte de la pintura, de Francisco Pacheco, es eje central, pues no permite conocer las pautas funfamentales del arte religioso de la época, a las cuales Vásquez Ceballos estaba sometido. En su parte final, el texto muestra la relación entre algunas obras del pintor con al estética de la Contrarreforma, donde se puede observar la normatización a la que estaba sometido el artista neograbnadino. |
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