El paso de niño a alumno y la cultura escolar : un análisis de los procesos de configuración del habitus escolar
RESUMEN: La siguiente investigación recoge las experiencias e indagaciones de dos estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia,enfocadas en reconocer y analizar unas prácticas de diferencias para la configuración de un habitus primario y uno escolar y que en co...
- Autores:
-
Chalarca Acosta, Carolina
Caro Contreras, Stephanie
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13686
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13686
- Palabra clave:
- Socialización
Socialization
Primera infancia
Early Chilhood
Habitus
Cultura escolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1199
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La siguiente investigación recoge las experiencias e indagaciones de dos estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia,enfocadas en reconocer y analizar unas prácticas de diferencias para la configuración de un habitus primario y uno escolar y que en consecuencia es el paso de ser niño a ser alumno por medio de unas prácticas y dinámicas institucionales. La investigación se realiza con un diseño cualitativo que se inscribe dentro de un paradigma hermenéutico (interpretativo) y con enfoque etnográfico. Es llevada a cabo con alumnos y profesoras de dos preescolares pertenecientes a una institución educativa pública de Medellín y que hacen parte de los estratos 1 y 2. Las técnicas e instrumentos utilizados permitieron la interpretación y análisis por medio de la observación no participante, observación participante, diarios decampo, análisis documental y entrevistas semiestructuradas, facilitando el reconocimiento de las prácticas que ayudan a la construcción de un habitus tanto primario fomentado en la socialización primaria como institucional fomentado en la socialización secundaria y lograr afirmar la pugna existente entre ambos habitus,uno que se tiene de niño y otro que adquiere para la formación de ser alumno. Para sustentar lo anterior, se retoman autores como Bourdieu con el concepto habitus y capitales económico, social y cultural para entender la influencia de estos en dichos habitus; Berger y Luckman con sus aportes acerca de la construcción de la realidad en la infancia por medio de la socialización primaria y secundaria, entre otras investigaciones que posibilitaron y proporcionaron información para el análisis de la propuesta investigativa cuyo objetivo era identificar qué prácticas de diferencias van reestructurando un habitus primario o familiar a uno escolar o secundario para la configuración de ser alumno, en dos preescolares, de una Institución Educativa de la ciudad de Medellín. |
---|