Lectura en voz alta y conversación. El club de lectura aquelarre : de la seducción a la comprensión

RESUMEN: El informe da cuenta de varias experiencias a partir de la lectura en voz alta de diferentes tipos de textos y la conversación de los mismos. Se plantea la importancia capital de estas estrategias en la formación y consolidación de lectores. Se analizan las diferencias de abordarlas en el c...

Full description

Autores:
Fonnegra Rendón, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23649
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23649
Palabra clave:
Club
Clubs
Lectura
Reading
Formación
Training
Enseñanza
Teaching
Aprendizaje
Learning
Lectura literaria
Lectura en voz alta
Clubes de lectura
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3207
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El informe da cuenta de varias experiencias a partir de la lectura en voz alta de diferentes tipos de textos y la conversación de los mismos. Se plantea la importancia capital de estas estrategias en la formación y consolidación de lectores. Se analizan las diferencias de abordarlas en el contexto escolar y por fuera del mismo, así como los obstáculos que surgieron en su desarrollo, y los logros obtenidos. Se elabora una reflexión sobre la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la literatura desde la obligatoriedad, el gusto, la conversación y la seducción. Se hace hincapié en el papel que desempeñan los clubes literarios en la difusión, seducción y comprensión de la lectura, sobretodo literaria, y se registra detalladamente la creación y evolución del Club de lectura Aquelarre, uno de los objetivos principales del proyecto, estudiando la metodología empleada, textos leídos, recepción de la propuesta, escritos realizados y testimonios.