El héroe en el cine soviético : análisis de las producciones cinematográficas como propaganda en la Guerra Fría
RESUMEN: Se llevará a cabo un análisis de discurso a tres películas de la antigua Unión Soviética, del período de la Guerra Fría y del género comedia: Vesna (1947), Devchata (1961) y Operatsiya Y i drugiye priklyucheniya Shurika (1965) se busca, comprender cómo se usaba la propaganda en el cine y qu...
- Autores:
-
Restrepo Ávila, Jessica María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23480
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23480
- Palabra clave:
- Películas cinematográficas
Moving-picture projection
Cine - Aspectos políticos
Moving-Pictures - Political Aspects
Propaganda comunista
Propaganda, communist
Política en el cine
Politics in motion picture
Análisis del discurso
Discourse analysis
Cine soviético
Películas cinematográficas - Rusia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_c7ce984108ec91e509198004594400a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23480 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El héroe en el cine soviético : análisis de las producciones cinematográficas como propaganda en la Guerra Fría |
title |
El héroe en el cine soviético : análisis de las producciones cinematográficas como propaganda en la Guerra Fría |
spellingShingle |
El héroe en el cine soviético : análisis de las producciones cinematográficas como propaganda en la Guerra Fría Películas cinematográficas Moving-picture projection Cine - Aspectos políticos Moving-Pictures - Political Aspects Propaganda comunista Propaganda, communist Política en el cine Politics in motion picture Análisis del discurso Discourse analysis Cine soviético Películas cinematográficas - Rusia |
title_short |
El héroe en el cine soviético : análisis de las producciones cinematográficas como propaganda en la Guerra Fría |
title_full |
El héroe en el cine soviético : análisis de las producciones cinematográficas como propaganda en la Guerra Fría |
title_fullStr |
El héroe en el cine soviético : análisis de las producciones cinematográficas como propaganda en la Guerra Fría |
title_full_unstemmed |
El héroe en el cine soviético : análisis de las producciones cinematográficas como propaganda en la Guerra Fría |
title_sort |
El héroe en el cine soviético : análisis de las producciones cinematográficas como propaganda en la Guerra Fría |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Ávila, Jessica María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arias Osorio, María Fernanda Cano Ramírez, Carlos Mario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Restrepo Ávila, Jessica María |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Películas cinematográficas Moving-picture projection Cine - Aspectos políticos Moving-Pictures - Political Aspects Propaganda comunista Propaganda, communist Política en el cine Politics in motion picture Análisis del discurso Discourse analysis |
topic |
Películas cinematográficas Moving-picture projection Cine - Aspectos políticos Moving-Pictures - Political Aspects Propaganda comunista Propaganda, communist Política en el cine Politics in motion picture Análisis del discurso Discourse analysis Cine soviético Películas cinematográficas - Rusia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cine soviético Películas cinematográficas - Rusia |
description |
RESUMEN: Se llevará a cabo un análisis de discurso a tres películas de la antigua Unión Soviética, del período de la Guerra Fría y del género comedia: Vesna (1947), Devchata (1961) y Operatsiya Y i drugiye priklyucheniya Shurika (1965) se busca, comprender cómo se usaba la propaganda en el cine y qué roles se les adjudicaban en las ficciones a los obreros, estudiantes, científicos y artistas, en un país convulsionado por conflictos, dictaduras y la ideología comunista. Se identifica una transición de la imagen del héroe, de ser el soldado patriota que defendía al comunismo a costa de su propia vida previo a la Guerra Fría, a los ciudadanos del común como héroes que eran necesarios para el progreso del Partido Comunista, configurando una estrategia propagandista que usó al cine y la comedia como herramientas para mantener el ánimo y la idea de país, con situaciones y personajes que permitían que los soviéticos se identificaran con facilidad en relación con situaciones cotidianas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-26T19:47:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-26T19:47:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/23480 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/23480 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
55 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23480/2/RestrepoJessica_2021_HeroeCineSovietico.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23480/3/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23480/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eada86f22fa9163ed98567f811a42d96 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173292964937728 |
spelling |
Arias Osorio, María FernandaCano Ramírez, Carlos MarioRestrepo Ávila, Jessica María2021-10-26T19:47:20Z2021-10-26T19:47:20Z2021http://hdl.handle.net/10495/23480RESUMEN: Se llevará a cabo un análisis de discurso a tres películas de la antigua Unión Soviética, del período de la Guerra Fría y del género comedia: Vesna (1947), Devchata (1961) y Operatsiya Y i drugiye priklyucheniya Shurika (1965) se busca, comprender cómo se usaba la propaganda en el cine y qué roles se les adjudicaban en las ficciones a los obreros, estudiantes, científicos y artistas, en un país convulsionado por conflictos, dictaduras y la ideología comunista. Se identifica una transición de la imagen del héroe, de ser el soldado patriota que defendía al comunismo a costa de su propia vida previo a la Guerra Fría, a los ciudadanos del común como héroes que eran necesarios para el progreso del Partido Comunista, configurando una estrategia propagandista que usó al cine y la comedia como herramientas para mantener el ánimo y la idea de país, con situaciones y personajes que permitían que los soviéticos se identificaran con facilidad en relación con situaciones cotidianas.ABSTRACT: A discourse analysis will be carried out on three films from the former Soviet Union, from the Cold War period and from the comedy genre: Vesna (1947), Devchata (1961) y Operatsiya Y i drugiye priklyucheniya Shurika (1965) It seeks to understand how propaganda was used in the cinema and what roles were assigned in fictions to workers, students, scientists and artists, in a country convulsed by conflicts, dictatorships and communist ideology. A transition of the hero image is identified, from being the patriot soldier who defended communism at the cost of his own life prior to the Cold War, to ordinary citizens as heroes who were necessary for the progress of the Communist Party, configuring a propagandist strategy that used film and comedy as tools to maintain the spirit and idea of the country, with situations and characters that allowed the Soviets to easily identify themselves in relation to everyday situations.55application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/El héroe en el cine soviético : análisis de las producciones cinematográficas como propaganda en la Guerra FríaMedellínPelículas cinematográficasMoving-picture projectionCine - Aspectos políticosMoving-Pictures - Political AspectsPropaganda comunistaPropaganda, communistPolítica en el cinePolitics in motion pictureAnálisis del discursoDiscourse analysisCine soviéticoPelículas cinematográficas - RusiaComunicadoraPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. ComunicacionesUniversidad de AntioquiaORIGINALRestrepoJessica_2021_HeroeCineSovietico.pdfRestrepoJessica_2021_HeroeCineSovietico.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1207303https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23480/2/RestrepoJessica_2021_HeroeCineSovietico.pdfeada86f22fa9163ed98567f811a42d96MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23480/3/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23480/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410495/23480oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/234802021-10-26 14:49:49.77Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |