Usos de la palabra y construcción de conocimiento de la Corporación Con-Vivamos de Medellín

RESUMEN: Esta investigación centra su atención en los usos de la palabra presentes en los procesos de construcción de conocimiento de la Corporación Con-Vivamos de Medellín, con el interés de comprender el papel que tiene la palabra en el intercambio de saberes y en la generación de condiciones de v...

Full description

Autores:
Holguín Alcaraz, Angie Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32874
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32874
Palabra clave:
Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Conocimiento
Knowledge
Territorio
Vida digna
Educación popular
Expresión artística
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación centra su atención en los usos de la palabra presentes en los procesos de construcción de conocimiento de la Corporación Con-Vivamos de Medellín, con el interés de comprender el papel que tiene la palabra en el intercambio de saberes y en la generación de condiciones de vida digna en los territorios. Para esto, a partir del enfoque de investigación social cualitativa, se despliega una ruta metodológica fundamentada en tres momentos, a saber, ejercicio de contextualización, desarrollo de actividades y análisis de la información. Desde estos momentos se tiene en consideración la cartografía social, el diálogo pedagógico y la revisión documental como estrategias de investigación que, por un lado, posibilitan reconocer a los integrantes de Con-Vivamos como protagonistas de esta exploración y, por el otro, permiten desarrollar actividades situadas y armónicas con las prácticas e iniciativas de esta organización. En ese sentido, se halla que la palabra cumple un lugar significativo en los territorios, ya que tiene un impacto social, político e incluso formativo en las iniciativas colectivas, el intercambio de saberes y la dignificación de la vida. También, se concluye que los procesos de construcción de conocimiento de la corporación figuran como una acción educativa con enfoque de educación popular. En consecuencia, prácticas como los convites comunitarios también se posicionan en el interior de los territorios como procesos educativos, que buscan mejorar la calidad de vida y, por ende, la transformación social.