Modificaciones de pautas de crianza a través del desarrollo de talleres reflexivos para madres primerizas
RESUMEN: "El presente trabajo se basa en la creación y aplicación de un ciclo de talleres, a un grupo de madres cuya característica en común es ser madre primeriza; los talleres fueron de tipo reflexivo y psicoeducativo con el fin de realizar un diagnóstico de las habilidades parentales de dich...
- Autores:
-
Rúa Arias, Ruby Alejandra
Patiño Cuartas, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14370
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14370
- Palabra clave:
- Maternidad
Crianza de niños
Madres e hijos
Competencias parentales
Habilidades parentales
Vinculación
Afectividad
Desarrollo
Modelo de crianza
Crianza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: "El presente trabajo se basa en la creación y aplicación de un ciclo de talleres, a un grupo de madres cuya característica en común es ser madre primeriza; los talleres fueron de tipo reflexivo y psicoeducativo con el fin de realizar un diagnóstico de las habilidades parentales de dichas madres y posteriormente una corta intervención al servicio de las necesidades identificadas, para lo cual se hizo uso de la aplicación de la escala de parentalidad positiva E2P. En los resultados de dicha escala y de un primer taller diagnóstico se identificaron cuatro temáticas que necesitaban ser intervenidas, las cuales fueron herramientas para la crianza, afectividad y apego, norma, auto control y auto reflexión. Los talleres se llevaron a cabo de una forma satisfactoria pudiendo hacer una comparación del conocimiento de dichas madres antes y después de participar en el ciclo de talleres por medio de la aplicación de la misma escala de parentalidad positiva E2P, un mes después de dar por terminado el ciclo de talleres; por medio de lo cual se pudo hacer una comparativo haciéndose evidente un cambio y mejora significativa en las pautas de crianza trabajada por medio de los talleres y un alto índice de satisfacción por parte de las madres a cerca del proceso experimentado. En las siguientes páginas se hace la presentación de los resultados, así como el análisis, discusión y conclusiones de los mismos." |
---|