Características de los vínculos primarios y su relación con la agresión en niño de ocho años perteneciente a la Institución Educativa Ángel Milán Perea del municipio de Turbo : estudio de caso único

RESUMEN: En el presente trabajo de grado, se hallarán los resultados del abordaje investigativo que se realizó en el contexto familiar y educativo de un niño de (8) ocho años de edad y cómo este le ha afectado a lo largo de su desarrollo psicosocial causando dificultades para crear y mantener los ví...

Full description

Autores:
Jiménez Suárez, Karen Shirley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14552
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14552
Palabra clave:
Relaciones objetales
Familia
Apego (Psicología)
Agresividad infantil
Vínculo familiar
Self
Apego
Vínculos
Agresividad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En el presente trabajo de grado, se hallarán los resultados del abordaje investigativo que se realizó en el contexto familiar y educativo de un niño de (8) ocho años de edad y cómo este le ha afectado a lo largo de su desarrollo psicosocial causando dificultades para crear y mantener los vínculos relacionales con los demás. Se darán a conocer, de acuerdo a los resultados encontrados, las características de los vínculos primarios y la relación que tiene con la agresividad en la etapa de la niñez, así como los contextos involucrados, tales como el contexto social, familiar y educativo, además se evidenciaran algunos aspectos disfuncionales de las relaciones tempranas y algunos aspectos significativos generadores de la conducta agresiva del niño. Para ello se escogió el método de investigación cualitativo de un estudio de caso único de la Institución Educativa Ángel Milán Perea, Teóricamente se fundamentó en el modelo de la Psicología dinámica siendo una psicología general basada en la articulación del desarrollo de las relaciones objétales, la psicología del yo, la psicología del self y las fases del desarrollo psicológico de la separación-individuación.