Voces en el cuerpo y cuerpos para la voz. Auscultar la relación voz-cuerpo entre una cantante-bailarina y un músico pianista a partir del jazz
RESUMEN: El presente trabajo creativo nace de la motivación personal por interpretar y establecer diálogos y vivencias que se tejen en la exploración de las relaciones voz-cuerpo. En este sentido, dichas exploraciones se enmarcan en el jazz, género musical que brinda sentido y contenido a una idea c...
- Autores:
-
Mazo Agudelo, Luz Yaryt
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25077
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25077
https://www.youtube.com/watch?v=K48Sd-oZLqQ&t=1656s
- Palabra clave:
- Piano--Performance
Singers
Ballerinas
Human body in music
Interpretación musical
Musical performances
Jazz
Movimiento
Motion
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101747
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85122826
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85011274
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00000874
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6168
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6476
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UDEA2_c7745ac788a37184922ad5ee0cb0862d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25077 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Voces en el cuerpo y cuerpos para la voz. Auscultar la relación voz-cuerpo entre una cantante-bailarina y un músico pianista a partir del jazz |
title |
Voces en el cuerpo y cuerpos para la voz. Auscultar la relación voz-cuerpo entre una cantante-bailarina y un músico pianista a partir del jazz |
spellingShingle |
Voces en el cuerpo y cuerpos para la voz. Auscultar la relación voz-cuerpo entre una cantante-bailarina y un músico pianista a partir del jazz Piano--Performance Singers Ballerinas Human body in music Interpretación musical Musical performances Jazz Movimiento Motion http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101747 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85122826 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85011274 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00000874 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6168 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6476 |
title_short |
Voces en el cuerpo y cuerpos para la voz. Auscultar la relación voz-cuerpo entre una cantante-bailarina y un músico pianista a partir del jazz |
title_full |
Voces en el cuerpo y cuerpos para la voz. Auscultar la relación voz-cuerpo entre una cantante-bailarina y un músico pianista a partir del jazz |
title_fullStr |
Voces en el cuerpo y cuerpos para la voz. Auscultar la relación voz-cuerpo entre una cantante-bailarina y un músico pianista a partir del jazz |
title_full_unstemmed |
Voces en el cuerpo y cuerpos para la voz. Auscultar la relación voz-cuerpo entre una cantante-bailarina y un músico pianista a partir del jazz |
title_sort |
Voces en el cuerpo y cuerpos para la voz. Auscultar la relación voz-cuerpo entre una cantante-bailarina y un músico pianista a partir del jazz |
dc.creator.fl_str_mv |
Mazo Agudelo, Luz Yaryt |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Petit Ojeda, Iaisa Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mazo Agudelo, Luz Yaryt |
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv |
Piano--Performance Singers Ballerinas Human body in music |
topic |
Piano--Performance Singers Ballerinas Human body in music Interpretación musical Musical performances Jazz Movimiento Motion http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101747 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85122826 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85011274 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00000874 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6168 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6476 |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Interpretación musical Musical performances Jazz |
dc.subject.eric.none.fl_str_mv |
Movimiento Motion |
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv |
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101747 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85122826 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85011274 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00000874 |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6168 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6476 |
description |
RESUMEN: El presente trabajo creativo nace de la motivación personal por interpretar y establecer diálogos y vivencias que se tejen en la exploración de las relaciones voz-cuerpo. En este sentido, dichas exploraciones se enmarcan en el jazz, género musical que brinda sentido y contenido a una idea cimentada en el gusto y la admiración por la música; que, en principio, dirigió la atención a la Big Band de la Universidad de Antioquia. La búsqueda de una alianza creativa promovió la iniciativa para la realización de un trabajo interdisciplinar, el cual se expresó entre dos intérpretes, bailarina-cantante y músico pianista. En el desarrollo estructural del presente trabajo, se evidencian las nociones y despliegues del surgimiento de la idea y a continuación, el contexto de la big band como elemento protagónico en la evolución del jazz a nivel general, en Colombia y en la Universidad de Antioquia. Posteriormente, se desglosa un panorama histórico del jazz que abarca desde sus inicios y transita por ciudades, músicos, elementos que lo componen, cantantes y otros rasgos característicos. A su vez, se estructuran conceptos y reflexiones alrededor de la relación voz-cuerpo y, finalmente, las bases del diseño metodológico con una serie de herramientas que intervinieron en el proceso de investigación-creación, el cual se materializó en un producto audiovisual. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-14T20:35:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-14T20:35:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/25077 |
dc.identifier.codigoVideo.none.fl_str_mv |
https://www.youtube.com/watch?v=K48Sd-oZLqQ&t=1656s |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://www.youtube.com/watch?v=K48Sd-oZLqQ&t=1656s |
url |
http://hdl.handle.net/10495/25077 https://www.youtube.com/watch?v=K48Sd-oZLqQ&t=1656s |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
125 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25077/4/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25077/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20%20FINAL%202021%20Yaryt%20Mazo.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d262369d8816ace3b1c343ee36b0bbe2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173184677445632 |
spelling |
Petit Ojeda, Iaisa CarolinaMazo Agudelo, Luz Yaryt2021-12-14T20:35:40Z2021-12-14T20:35:40Z2021http://hdl.handle.net/10495/25077https://www.youtube.com/watch?v=K48Sd-oZLqQ&t=1656shttps://www.youtube.com/watch?v=K48Sd-oZLqQ&t=1656sRESUMEN: El presente trabajo creativo nace de la motivación personal por interpretar y establecer diálogos y vivencias que se tejen en la exploración de las relaciones voz-cuerpo. En este sentido, dichas exploraciones se enmarcan en el jazz, género musical que brinda sentido y contenido a una idea cimentada en el gusto y la admiración por la música; que, en principio, dirigió la atención a la Big Band de la Universidad de Antioquia. La búsqueda de una alianza creativa promovió la iniciativa para la realización de un trabajo interdisciplinar, el cual se expresó entre dos intérpretes, bailarina-cantante y músico pianista. En el desarrollo estructural del presente trabajo, se evidencian las nociones y despliegues del surgimiento de la idea y a continuación, el contexto de la big band como elemento protagónico en la evolución del jazz a nivel general, en Colombia y en la Universidad de Antioquia. Posteriormente, se desglosa un panorama histórico del jazz que abarca desde sus inicios y transita por ciudades, músicos, elementos que lo componen, cantantes y otros rasgos característicos. A su vez, se estructuran conceptos y reflexiones alrededor de la relación voz-cuerpo y, finalmente, las bases del diseño metodológico con una serie de herramientas que intervinieron en el proceso de investigación-creación, el cual se materializó en un producto audiovisual.125application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Piano--PerformanceSingersBallerinasHuman body in musicInterpretación musicalMusical performancesJazzMovimientoMotionhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101747http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85122826http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85011274http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00000874http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6168http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6476Voces en el cuerpo y cuerpos para la voz. Auscultar la relación voz-cuerpo entre una cantante-bailarina y un músico pianista a partir del jazzMedellínhttps://www.youtube.com/watch?v=K48Sd-oZLqQ&t=1656sLicenciada en Educación Básica en DanzaPregradoFacultad de Artes. Licenciatura en DanzasUniversidad de AntioquiaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25077/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALTRABAJO DE GRADO FINAL 2021 Yaryt Mazo.pdfTRABAJO DE GRADO FINAL 2021 Yaryt Mazo.pdfTesis de grado de Pregradoapplication/pdf2476235http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25077/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20%20FINAL%202021%20Yaryt%20Mazo.pdfd262369d8816ace3b1c343ee36b0bbe2MD5110495/25077oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/250772021-12-14 15:36:59.52Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |