Las calles son nuestras : apropiación del espacio público a través del uso de la bicicleta en la ciudad de Medellín
RESUMEN: El creciente uso de la bicicleta por parte de los habitantes de la ciudad, ha intensificado las demandas por una infraestructura adecuada para otras formas de movilidad, produciendo una pugna por el uso del espacio público. De esta manera aparecen discusiones sobre la producción espacial en...
- Autores:
-
Martínez Andrade, Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14284
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14284
- Palabra clave:
- Bicicleta
Ciudad
Neoliberalismo
Vulnerabilidad
Derecho a la ciudad
Solidaridad
Transporte público
Atomización
Bicicletas
Monetarización
Urbanismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_c76be350be78cf228b48a1cee54ebf59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14284 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las calles son nuestras : apropiación del espacio público a través del uso de la bicicleta en la ciudad de Medellín |
title |
Las calles son nuestras : apropiación del espacio público a través del uso de la bicicleta en la ciudad de Medellín |
spellingShingle |
Las calles son nuestras : apropiación del espacio público a través del uso de la bicicleta en la ciudad de Medellín Bicicleta Ciudad Neoliberalismo Vulnerabilidad Derecho a la ciudad Solidaridad Transporte público Atomización Bicicletas Monetarización Urbanismo |
title_short |
Las calles son nuestras : apropiación del espacio público a través del uso de la bicicleta en la ciudad de Medellín |
title_full |
Las calles son nuestras : apropiación del espacio público a través del uso de la bicicleta en la ciudad de Medellín |
title_fullStr |
Las calles son nuestras : apropiación del espacio público a través del uso de la bicicleta en la ciudad de Medellín |
title_full_unstemmed |
Las calles son nuestras : apropiación del espacio público a través del uso de la bicicleta en la ciudad de Medellín |
title_sort |
Las calles son nuestras : apropiación del espacio público a través del uso de la bicicleta en la ciudad de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Andrade, Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Puerta Domínguez, Simón |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Andrade, Andrés |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Bicicleta Ciudad Neoliberalismo Vulnerabilidad Derecho a la ciudad Solidaridad Transporte público Atomización |
topic |
Bicicleta Ciudad Neoliberalismo Vulnerabilidad Derecho a la ciudad Solidaridad Transporte público Atomización Bicicletas Monetarización Urbanismo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Bicicletas Monetarización Urbanismo |
description |
RESUMEN: El creciente uso de la bicicleta por parte de los habitantes de la ciudad, ha intensificado las demandas por una infraestructura adecuada para otras formas de movilidad, produciendo una pugna por el uso del espacio público. De esta manera aparecen discusiones sobre la producción espacial en la ciudad que se reflejan, tanto en las prácticas cotidianas dentro del espacio público, como en las diferentes políticas públicas de la administración local. Es en estas discusiones donde el presente trabajo pretende ahondar, indagando por el papel que juega el uso de la bicicleta en la concepción actual del espacio público en la ciudad de Medellín. Para ello se trabaja a partir de tres elementos de análisis. El primer elemento tiene que ver con la configuración socio-espacial de Medellín a partir de las políticas públicas ligadas al uso de la bicicleta. El segundo elemento está asociado al discurso político contemporáneo de la ciudad respecto al movimiento ciclista. Un tercer elemento permite identificar los códigos de sociabilidad que establecen los ciclistas a la hora de sumergirse en las contradicciones que la misma ciudad presenta en términos de movilidad y espacio público. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-11T17:58:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-11T17:58:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/14284 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/14284 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
60 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14284/1/MartinezAndres_2017_CallesNuestrasApropiacion.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14284/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14284/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7bcf3ce775ca7a197227cda54282fbad b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173119285100544 |
spelling |
Puerta Domínguez, SimónMartínez Andrade, Andrés2020-05-11T17:58:18Z2020-05-11T17:58:18Z2017http://hdl.handle.net/10495/14284RESUMEN: El creciente uso de la bicicleta por parte de los habitantes de la ciudad, ha intensificado las demandas por una infraestructura adecuada para otras formas de movilidad, produciendo una pugna por el uso del espacio público. De esta manera aparecen discusiones sobre la producción espacial en la ciudad que se reflejan, tanto en las prácticas cotidianas dentro del espacio público, como en las diferentes políticas públicas de la administración local. Es en estas discusiones donde el presente trabajo pretende ahondar, indagando por el papel que juega el uso de la bicicleta en la concepción actual del espacio público en la ciudad de Medellín. Para ello se trabaja a partir de tres elementos de análisis. El primer elemento tiene que ver con la configuración socio-espacial de Medellín a partir de las políticas públicas ligadas al uso de la bicicleta. El segundo elemento está asociado al discurso político contemporáneo de la ciudad respecto al movimiento ciclista. Un tercer elemento permite identificar los códigos de sociabilidad que establecen los ciclistas a la hora de sumergirse en las contradicciones que la misma ciudad presenta en términos de movilidad y espacio público.ABSTRACT: the increasing use of the bicycle by the inhabitants of the city, has intensified the demands for an adequate infrastructure for other forms of mobility, producing a struggle for the use of public space. In this way, discussions about space production in the city appear, which are reflected both in daily practices within the public space and in the different public policies of the local administration. It is in these discussions where the present work tries to delve deeper, investigating the role that the use of the bicycle plays in the current conception of public space in the city of Medellín. To do this, we work from three elements of analysis. The first element has to do with the socio-spatial configuration of Medellín based on public policies linked to the use of the bicycle. The second element is associated with the contemporary political discourse of the city regarding the cycling movement. A third element allows identifying the sociability codes established by cyclists when submerging themselves in the contradictions that the city itself presents in terms of mobility and public space.60application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Las calles son nuestras : apropiación del espacio público a través del uso de la bicicleta en la ciudad de MedellínMedellín, ColombiaBicicletaCiudadNeoliberalismoVulnerabilidadDerecho a la ciudadSolidaridadTransporte públicoAtomizaciónBicicletasMonetarizaciónUrbanismoAntropólogoPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALMartinezAndres_2017_CallesNuestrasApropiacion.pdfMartinezAndres_2017_CallesNuestrasApropiacion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1443762http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14284/1/MartinezAndres_2017_CallesNuestrasApropiacion.pdf7bcf3ce775ca7a197227cda54282fbadMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14284/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14284/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/14284oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/142842021-06-14 17:15:53.462Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |