Características de la mentira en niños entre 3 y 5 años al haber sido expuestos a cuentos que promueven la adopción del comportamiento moral de no mentir.
RESUMEN : La mentira es un comportamiento común en las personas. No obstante, es frecuente que las sociedades la señalen como algo malo. Los estudios demuestran que la mentira involucra funciones cognitivas mayores y es una herramienta de adaptación para los seres humanos. Sin embargo, se ha pasado...
- Autores:
-
Chica Toro, Laura Yulieth
Cifuentes, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25063
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25063
- Palabra clave:
- Cuentos infantiles
Children's stories
Psicología
Psychology
Valores morales
Moral values
Adaptación social
Social adaptation
Comportamiento social
Social behaviour
Mentira (Psicología)
Honestidad
Funciones cognitivas superiores
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85023780
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept392
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10358
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1335
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept395
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : La mentira es un comportamiento común en las personas. No obstante, es frecuente que las sociedades la señalen como algo malo. Los estudios demuestran que la mentira involucra funciones cognitivas mayores y es una herramienta de adaptación para los seres humanos. Sin embargo, se ha pasado por alto la influencia que tiene el contexto o la situación particular en la que se da este comportamiento. Generalmente, las culturas enseñan a los niños desde temprana edad a decir la verdad a través de diferentes estrategias, pero ¿qué tan efectivo puede ser esto en una etapa en la que no hay una comprensión clara del concepto de moral o las normas? Esta investigación pretende describir las características de la mentira en niños entre 3 y 5 años al haber sido expuestos a cuentos que promueven la adopción del comportamiento moral de no mentir. Por ello, se realizó un estudio con 46 niños y niñas de 3 a 5 años, pertenecientes al municipio de La Ceja (Antioquia). Se aplicó una condición experimental utilizando el “paradigma de resistencia a la tentación” (Lewis, Stanger y Sullivan, 1989), y se incluyeron cuentos infantiles relacionados con la calificación moral de la mentira, buscando estudiar la tendencia de los niños a decir u ocultar las mentiras cuando se les señala que estas son “inadecuadas”. Los resultados arrojaron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo sometido a cuentos con contenido moral de no mentir y el grupo con contenido neutro, lo que permite considerar el uso de los cuentos como un medio eficaz para interiorizar y modificar dicho comportamiento. |
---|