Algunos modos de historiar la educación especial en Colombia : una mirada crítica desde la historia de la práctica pedagógica
RESUMEN: Teniendo en cuenta el desprecio aparente hacia la historia en algunas investigaciones y en la mayoría de la formación de educadores especiales, se presenta un análisis sobre el lugar de la historia de la educación especial en el conjunto de historias de la educación y la pedagogía, y un est...
- Autores:
-
Yarza de los Ríos, Víctor Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4069
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/4069
- Palabra clave:
- Educación especial
Special education
Prácticas de la enseñanza
Student teaching
Historia de la educación especial (Colombia)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Teniendo en cuenta el desprecio aparente hacia la historia en algunas investigaciones y en la mayoría de la formación de educadores especiales, se presenta un análisis sobre el lugar de la historia de la educación especial en el conjunto de historias de la educación y la pedagogía, y un estado del arte sobre los diferentes modos de historiar la educación especial en Colombia. Para finalizar, se propone un análisis crítico desde la historia de la práctica pedagógica posibilitando pensar los aportes de las distintos modos de historiar a futuras formas de investigación histórica que contribuyan a ponerle un alto al incremento y expansión de la desmemorización de la cultura, la historia, la pedagogía y, para nuestro caso, de la educación especial. |
---|