María del Carmen Huerta o la negación de identidad social en ¡Qué Viva La Música!
RESUMEN: En este articulo, el autor presenta como la propuesta de identidad que se construye a través de la protagonista, María del Carmen Hurtado o la Siempreviva, es una posición del autor frente al mundo de los años sesenta; y cómo la salsa, género positivo en contraposición del rock y a la músic...
- Autores:
-
Carvajal Córdoba, Edwin Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9674
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/9674
https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/8489
- Palabra clave:
- Identidad social
Group identity
Characters and characteristics in literature
Personajes literarios
Postmodernismo
Huerta, Maria del Carmen (Personaje literario)
Caicedo Estela, Andrés 1951-1977. ¡Qué viva la música!
Música salsa
Identidad en la literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UDEA2_c748bfb4718c9438b824c456008a6464 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9674 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
María del Carmen Huerta o la negación de identidad social en ¡Qué Viva La Música! |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
María del Carmen Huerta or a denial of social identity in ¡Qué Viva La Música! |
title |
María del Carmen Huerta o la negación de identidad social en ¡Qué Viva La Música! |
spellingShingle |
María del Carmen Huerta o la negación de identidad social en ¡Qué Viva La Música! Identidad social Group identity Characters and characteristics in literature Personajes literarios Postmodernismo Huerta, Maria del Carmen (Personaje literario) Caicedo Estela, Andrés 1951-1977. ¡Qué viva la música! Música salsa Identidad en la literatura |
title_short |
María del Carmen Huerta o la negación de identidad social en ¡Qué Viva La Música! |
title_full |
María del Carmen Huerta o la negación de identidad social en ¡Qué Viva La Música! |
title_fullStr |
María del Carmen Huerta o la negación de identidad social en ¡Qué Viva La Música! |
title_full_unstemmed |
María del Carmen Huerta o la negación de identidad social en ¡Qué Viva La Música! |
title_sort |
María del Carmen Huerta o la negación de identidad social en ¡Qué Viva La Música! |
dc.creator.fl_str_mv |
Carvajal Córdoba, Edwin Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carvajal Córdoba, Edwin Alberto |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Identidad social Group identity Characters and characteristics in literature |
topic |
Identidad social Group identity Characters and characteristics in literature Personajes literarios Postmodernismo Huerta, Maria del Carmen (Personaje literario) Caicedo Estela, Andrés 1951-1977. ¡Qué viva la música! Música salsa Identidad en la literatura |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Personajes literarios |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Postmodernismo Huerta, Maria del Carmen (Personaje literario) Caicedo Estela, Andrés 1951-1977. ¡Qué viva la música! Música salsa Identidad en la literatura |
description |
RESUMEN: En este articulo, el autor presenta como la propuesta de identidad que se construye a través de la protagonista, María del Carmen Hurtado o la Siempreviva, es una posición del autor frente al mundo de los años sesenta; y cómo la salsa, género positivo en contraposición del rock y a la música tradicional se constituye elemento primordial de esta identidad fragmentada. |
publishDate |
1998 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1998 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-25T19:38:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-25T19:38:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Carvajal Córdoba, E. A. (1998). María del Carmen Huerta o la negación de identidad social en ¡Qué Viva La Música!. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 3(6), 141-156. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-3432 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/9674 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2145-566X |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/8489 |
identifier_str_mv |
Carvajal Córdoba, E. A. (1998). María del Carmen Huerta o la negación de identidad social en ¡Qué Viva La Música!. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 3(6), 141-156. 0123-3432 2145-566X |
url |
http://hdl.handle.net/10495/9674 https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/8489 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Escuela de Idiomas |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Grupo Didáctica de la Educación Superior Estudios Literarios |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9674/1/CarvajalEdwin_1998_NegacionIdentidadSocialVVivaM%c3%basica.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9674/2/license_url https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9674/3/license_text https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9674/4/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9674/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3008b4cd36118e692c0478765172f8d6 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173191171276800 |
spelling |
Carvajal Córdoba, Edwin Alberto2018-06-25T19:38:34Z2018-06-25T19:38:34Z1998Carvajal Córdoba, E. A. (1998). María del Carmen Huerta o la negación de identidad social en ¡Qué Viva La Música!. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 3(6), 141-156.0123-3432http://hdl.handle.net/10495/96742145-566Xhttps://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/8489RESUMEN: En este articulo, el autor presenta como la propuesta de identidad que se construye a través de la protagonista, María del Carmen Hurtado o la Siempreviva, es una posición del autor frente al mundo de los años sesenta; y cómo la salsa, género positivo en contraposición del rock y a la música tradicional se constituye elemento primordial de esta identidad fragmentada.ABSTARCT: The author of this article relates the development of the protagonist - Maria del Carmen Huerta as well called Siempreviva - identity through the emerging musical genre, the salsa. He shows how the salsa in the seventies in Cali. as opposed to rock and traditional Colombian music, becomes for A. Caicedo the essencial element of her fragmented identity.COL0006563COL000468515application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Escuela de IdiomasGrupo Didáctica de la Educación SuperiorEstudios LiterariosMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/María del Carmen Huerta o la negación de identidad social en ¡Qué Viva La Música!María del Carmen Huerta or a denial of social identity in ¡Qué Viva La Música!Identidad socialGroup identityCharacters and characteristics in literaturePersonajes literariosPostmodernismoHuerta, Maria del Carmen (Personaje literario)Caicedo Estela, Andrés 1951-1977. ¡Qué viva la música!Música salsaIdentidad en la literaturaÍkala, Revista de Lenguaje y Cultura14115636ORIGINALCarvajalEdwin_1998_NegacionIdentidadSocialVVivaMúsica.pdfCarvajalEdwin_1998_NegacionIdentidadSocialVVivaMúsica.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf4432847https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9674/1/CarvajalEdwin_1998_NegacionIdentidadSocialVVivaM%c3%basica.pdf3008b4cd36118e692c0478765172f8d6MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9674/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9674/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9674/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9674/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/9674oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/96742022-06-14 15:07:51.381Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |