Estudio de tiempo de transbordo, análisis de caso en la Estación Industriales
RESUMEN: Los transbordos o transferencias como se denominan en el sistema de transporte masivo del valle de Aburra, son un componente importante que ayudan a generar cobertura e intermodalidad en cualquier sistema de transporte público de pasajeros. Por lo tanto, es un factor que influencia la movil...
- Autores:
-
Tobón Caballero, Laura Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16687
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16687
- Palabra clave:
- Transporte público
Public transport
Transbordo
Transshipment
Autobuses
Factor tiempo
Transporte de pasajeros
Metro de Medellín - Estaciones
Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_ec0ccf21
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_c7092dba38d17ec9773ae9863fe209b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16687 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de tiempo de transbordo, análisis de caso en la Estación Industriales |
title |
Estudio de tiempo de transbordo, análisis de caso en la Estación Industriales |
spellingShingle |
Estudio de tiempo de transbordo, análisis de caso en la Estación Industriales Transporte público Public transport Transbordo Transshipment Autobuses Factor tiempo Transporte de pasajeros Metro de Medellín - Estaciones Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_ec0ccf21 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714 |
title_short |
Estudio de tiempo de transbordo, análisis de caso en la Estación Industriales |
title_full |
Estudio de tiempo de transbordo, análisis de caso en la Estación Industriales |
title_fullStr |
Estudio de tiempo de transbordo, análisis de caso en la Estación Industriales |
title_full_unstemmed |
Estudio de tiempo de transbordo, análisis de caso en la Estación Industriales |
title_sort |
Estudio de tiempo de transbordo, análisis de caso en la Estación Industriales |
dc.creator.fl_str_mv |
Tobón Caballero, Laura Isabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Aldana Ramírez, Claudia Marcela Melo Rúales, Miguel Alfonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tobón Caballero, Laura Isabel |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Transporte público Public transport |
topic |
Transporte público Public transport Transbordo Transshipment Autobuses Factor tiempo Transporte de pasajeros Metro de Medellín - Estaciones Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_ec0ccf21 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714 |
dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv |
Transbordo Transshipment |
dc.subject.spines.none.fl_str_mv |
Autobuses Factor tiempo Transporte de pasajeros |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Metro de Medellín - Estaciones Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá |
dc.subject.agrovocuri.none.fl_str_mv |
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_ec0ccf21 |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714 |
description |
RESUMEN: Los transbordos o transferencias como se denominan en el sistema de transporte masivo del valle de Aburra, son un componente importante que ayudan a generar cobertura e intermodalidad en cualquier sistema de transporte público de pasajeros. Por lo tanto, es un factor que influencia la movilidad de los viajeros y la calidad del servicio prestada a estos. Al implementar transbordos se aumenta la complejidad del diseño de las estaciones y la operación del sistema, debido a que, estos deben ser sencillos, rápidos y ventajosos para los viajeros regulares, además, se puede convertir en un atributo para atraer usuarios potenciales. En este sentido para en Metro de Medellín la calificación que tienen los usuarios acerca del servicio de transporte es muy importante, por esto se hace necesario examinar el sistema de transferencias para evaluar las necesidades y oportunidades imperantes, tomando en cuenta que el transbordo en si acarrea una cierta “sanción” por parte de los viajeros. Actualmente el modelo del Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá es de espina de pescado, que cuenta con un tronco alimentado el cual es la línea A de metro y se integra con diferentes líneas de metro, tranvía, BRT y cable; dichas líneas se integran a través de las 10 estaciones de transferencia disponibles. Debido a la saturación que presenta el modelo actual, el plan maestro del metro 2006-2030 plantea la necesidad de consolidar un sistema de transporte público en red que cuente con una integración multimodal a través de corredores de alta y mediana capacidad en la llanura y media ladera; de acuerdo con esto el análisis y los diseños de las transferencias y la asignación de los tiempos de transbordo es importante, no solo para mejorar percepción de los usuarios de la operación de un sistema con transbordos actual, sino también para dar cimientos de los requisitos mínimos que estos requieren para mejorar su viaje, y que sea replicable a diferentes estaciones del sistema. La propuesta debe permitir que el usuario tenga mayor compromiso, adquiera hábitos de desplazamiento que se evidencien en la disminución de transbordos y uso del sistema. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-30T13:52:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-30T13:52:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/16687 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/16687 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
56 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16687/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16687/3/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16687/1/TobonLaura_2019_EstudioTiempoTransbordo.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 edfb6033766d2bbba15668e24d09a71f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173218984755200 |
spelling |
Aldana Ramírez, Claudia MarcelaMelo Rúales, Miguel AlfonsoTobón Caballero, Laura Isabel2020-09-30T13:52:19Z2020-09-30T13:52:19Z2019http://hdl.handle.net/10495/16687RESUMEN: Los transbordos o transferencias como se denominan en el sistema de transporte masivo del valle de Aburra, son un componente importante que ayudan a generar cobertura e intermodalidad en cualquier sistema de transporte público de pasajeros. Por lo tanto, es un factor que influencia la movilidad de los viajeros y la calidad del servicio prestada a estos. Al implementar transbordos se aumenta la complejidad del diseño de las estaciones y la operación del sistema, debido a que, estos deben ser sencillos, rápidos y ventajosos para los viajeros regulares, además, se puede convertir en un atributo para atraer usuarios potenciales. En este sentido para en Metro de Medellín la calificación que tienen los usuarios acerca del servicio de transporte es muy importante, por esto se hace necesario examinar el sistema de transferencias para evaluar las necesidades y oportunidades imperantes, tomando en cuenta que el transbordo en si acarrea una cierta “sanción” por parte de los viajeros. Actualmente el modelo del Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá es de espina de pescado, que cuenta con un tronco alimentado el cual es la línea A de metro y se integra con diferentes líneas de metro, tranvía, BRT y cable; dichas líneas se integran a través de las 10 estaciones de transferencia disponibles. Debido a la saturación que presenta el modelo actual, el plan maestro del metro 2006-2030 plantea la necesidad de consolidar un sistema de transporte público en red que cuente con una integración multimodal a través de corredores de alta y mediana capacidad en la llanura y media ladera; de acuerdo con esto el análisis y los diseños de las transferencias y la asignación de los tiempos de transbordo es importante, no solo para mejorar percepción de los usuarios de la operación de un sistema con transbordos actual, sino también para dar cimientos de los requisitos mínimos que estos requieren para mejorar su viaje, y que sea replicable a diferentes estaciones del sistema. La propuesta debe permitir que el usuario tenga mayor compromiso, adquiera hábitos de desplazamiento que se evidencien en la disminución de transbordos y uso del sistema.56application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estudio de tiempo de transbordo, análisis de caso en la Estación IndustrialesMedellín, ColombiaTransporte públicoPublic transportTransbordoTransshipmentAutobusesFactor tiempoTransporte de pasajerosMetro de Medellín - EstacionesSistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburráhttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_ec0ccf21http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714Ingeniera CivilPregradoFacultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería CivilUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16687/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16687/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALTobonLaura_2019_EstudioTiempoTransbordo.pdfTobonLaura_2019_EstudioTiempoTransbordo.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf4358439http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16687/1/TobonLaura_2019_EstudioTiempoTransbordo.pdfedfb6033766d2bbba15668e24d09a71fMD5110495/16687oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/166872021-06-18 17:10:13.07Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |