Estudio de tiempo de transbordo, análisis de caso en la Estación Industriales

RESUMEN: Los transbordos o transferencias como se denominan en el sistema de transporte masivo del valle de Aburra, son un componente importante que ayudan a generar cobertura e intermodalidad en cualquier sistema de transporte público de pasajeros. Por lo tanto, es un factor que influencia la movil...

Full description

Autores:
Tobón Caballero, Laura Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16687
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16687
Palabra clave:
Transporte público
Public transport
Transbordo
Transshipment
Autobuses
Factor tiempo
Transporte de pasajeros
Metro de Medellín - Estaciones
Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_ec0ccf21
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_c7092dba38d17ec9773ae9863fe209b0
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16687
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de tiempo de transbordo, análisis de caso en la Estación Industriales
title Estudio de tiempo de transbordo, análisis de caso en la Estación Industriales
spellingShingle Estudio de tiempo de transbordo, análisis de caso en la Estación Industriales
Transporte público
Public transport
Transbordo
Transshipment
Autobuses
Factor tiempo
Transporte de pasajeros
Metro de Medellín - Estaciones
Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_ec0ccf21
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714
title_short Estudio de tiempo de transbordo, análisis de caso en la Estación Industriales
title_full Estudio de tiempo de transbordo, análisis de caso en la Estación Industriales
title_fullStr Estudio de tiempo de transbordo, análisis de caso en la Estación Industriales
title_full_unstemmed Estudio de tiempo de transbordo, análisis de caso en la Estación Industriales
title_sort Estudio de tiempo de transbordo, análisis de caso en la Estación Industriales
dc.creator.fl_str_mv Tobón Caballero, Laura Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aldana Ramírez, Claudia Marcela
Melo Rúales, Miguel Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tobón Caballero, Laura Isabel
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Transporte público
Public transport
topic Transporte público
Public transport
Transbordo
Transshipment
Autobuses
Factor tiempo
Transporte de pasajeros
Metro de Medellín - Estaciones
Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_ec0ccf21
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714
dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv Transbordo
Transshipment
dc.subject.spines.none.fl_str_mv Autobuses
Factor tiempo
Transporte de pasajeros
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Metro de Medellín - Estaciones
Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá
dc.subject.agrovocuri.none.fl_str_mv http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_ec0ccf21
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714
description RESUMEN: Los transbordos o transferencias como se denominan en el sistema de transporte masivo del valle de Aburra, son un componente importante que ayudan a generar cobertura e intermodalidad en cualquier sistema de transporte público de pasajeros. Por lo tanto, es un factor que influencia la movilidad de los viajeros y la calidad del servicio prestada a estos. Al implementar transbordos se aumenta la complejidad del diseño de las estaciones y la operación del sistema, debido a que, estos deben ser sencillos, rápidos y ventajosos para los viajeros regulares, además, se puede convertir en un atributo para atraer usuarios potenciales. En este sentido para en Metro de Medellín la calificación que tienen los usuarios acerca del servicio de transporte es muy importante, por esto se hace necesario examinar el sistema de transferencias para evaluar las necesidades y oportunidades imperantes, tomando en cuenta que el transbordo en si acarrea una cierta “sanción” por parte de los viajeros. Actualmente el modelo del Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá es de espina de pescado, que cuenta con un tronco alimentado el cual es la línea A de metro y se integra con diferentes líneas de metro, tranvía, BRT y cable; dichas líneas se integran a través de las 10 estaciones de transferencia disponibles. Debido a la saturación que presenta el modelo actual, el plan maestro del metro 2006-2030 plantea la necesidad de consolidar un sistema de transporte público en red que cuente con una integración multimodal a través de corredores de alta y mediana capacidad en la llanura y media ladera; de acuerdo con esto el análisis y los diseños de las transferencias y la asignación de los tiempos de transbordo es importante, no solo para mejorar percepción de los usuarios de la operación de un sistema con transbordos actual, sino también para dar cimientos de los requisitos mínimos que estos requieren para mejorar su viaje, y que sea replicable a diferentes estaciones del sistema. La propuesta debe permitir que el usuario tenga mayor compromiso, adquiera hábitos de desplazamiento que se evidencien en la disminución de transbordos y uso del sistema.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-30T13:52:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-30T13:52:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/16687
url http://hdl.handle.net/10495/16687
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 56
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16687/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16687/3/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16687/1/TobonLaura_2019_EstudioTiempoTransbordo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
edfb6033766d2bbba15668e24d09a71f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173218984755200
spelling Aldana Ramírez, Claudia MarcelaMelo Rúales, Miguel AlfonsoTobón Caballero, Laura Isabel2020-09-30T13:52:19Z2020-09-30T13:52:19Z2019http://hdl.handle.net/10495/16687RESUMEN: Los transbordos o transferencias como se denominan en el sistema de transporte masivo del valle de Aburra, son un componente importante que ayudan a generar cobertura e intermodalidad en cualquier sistema de transporte público de pasajeros. Por lo tanto, es un factor que influencia la movilidad de los viajeros y la calidad del servicio prestada a estos. Al implementar transbordos se aumenta la complejidad del diseño de las estaciones y la operación del sistema, debido a que, estos deben ser sencillos, rápidos y ventajosos para los viajeros regulares, además, se puede convertir en un atributo para atraer usuarios potenciales. En este sentido para en Metro de Medellín la calificación que tienen los usuarios acerca del servicio de transporte es muy importante, por esto se hace necesario examinar el sistema de transferencias para evaluar las necesidades y oportunidades imperantes, tomando en cuenta que el transbordo en si acarrea una cierta “sanción” por parte de los viajeros. Actualmente el modelo del Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá es de espina de pescado, que cuenta con un tronco alimentado el cual es la línea A de metro y se integra con diferentes líneas de metro, tranvía, BRT y cable; dichas líneas se integran a través de las 10 estaciones de transferencia disponibles. Debido a la saturación que presenta el modelo actual, el plan maestro del metro 2006-2030 plantea la necesidad de consolidar un sistema de transporte público en red que cuente con una integración multimodal a través de corredores de alta y mediana capacidad en la llanura y media ladera; de acuerdo con esto el análisis y los diseños de las transferencias y la asignación de los tiempos de transbordo es importante, no solo para mejorar percepción de los usuarios de la operación de un sistema con transbordos actual, sino también para dar cimientos de los requisitos mínimos que estos requieren para mejorar su viaje, y que sea replicable a diferentes estaciones del sistema. La propuesta debe permitir que el usuario tenga mayor compromiso, adquiera hábitos de desplazamiento que se evidencien en la disminución de transbordos y uso del sistema.56application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estudio de tiempo de transbordo, análisis de caso en la Estación IndustrialesMedellín, ColombiaTransporte públicoPublic transportTransbordoTransshipmentAutobusesFactor tiempoTransporte de pasajerosMetro de Medellín - EstacionesSistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburráhttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_ec0ccf21http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714Ingeniera CivilPregradoFacultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería CivilUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16687/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16687/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALTobonLaura_2019_EstudioTiempoTransbordo.pdfTobonLaura_2019_EstudioTiempoTransbordo.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf4358439http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16687/1/TobonLaura_2019_EstudioTiempoTransbordo.pdfedfb6033766d2bbba15668e24d09a71fMD5110495/16687oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/166872021-06-18 17:10:13.07Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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