Formulación del plan escolar de desastres y emergencias. Institución educativa Murindó, Antioquia 2009
RESUMEN: Este proyecto se caracteriza por ser una propuesta de desarrollo en el cual se pretende formular un plan escolar para la gestión integral del riesgo. Tiene como fin establecer las acciones a seguir en el antes, durante y después (reducción, respuesta, recuperación)de eventos adversos que se...
- Autores:
-
Jairo Enrique, Ramos Sánchez
Víctor Alfonso, Peláez Mosquera
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/441
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/441
- Palabra clave:
- Desastre
Emergencia
Gestión del riesgo
Institución educativa
Plan escolar de emergencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este proyecto se caracteriza por ser una propuesta de desarrollo en el cual se pretende formular un plan escolar para la gestión integral del riesgo. Tiene como fin establecer las acciones a seguir en el antes, durante y después (reducción, respuesta, recuperación)de eventos adversos que se presentan en la Institución Educativa Murindó, ubicada en el casco urbano del municipio Murindó a traves de estretegias que sirvan para la puesta en marcha del plan con una buena preparación de la comunidad escolar para afrontar de manera oportuna cualquier evento adverso desencadenante de una emergencia o desastre . Para el logro de los objetivos y desarrollo del proyecto fue necesaria la utilización de unas técnicas e instrumentos para la recopilación de la información histórica a través de conversatorios con ancianos, profesores y jubilados de la intitución educativa la observación e inspección física de amenazas o peligros tomando registros fotográficos, el análisi de vulnerabilidad y la determinación del nivel de riesgo de desastres al que se encuentra dicha comunidad educativa. De acuerdo a los resultados obtenidos en este proyecto se evidencia la presencia de amenazas de origen natural y antrópicas dentro de las cuales se destácan las inundaciones por su ubicación geográfica en la llanura de inundación de dos ríos; causando todo esto una vulnerabilidad global que se va a ver reflejada en el nivel de riesgo en alto por la falta de recursos y aun más importante por la falta de preparación de la comunidad educativa en el tema de la preservación, atención y mitigación de los desastres |
---|