Maestra por convicción o por vocación?

RESUMEN : Este trabajo reúne las experiencias narradas de una maestra en formación y ejercicio a través de un texto autobiográfico, en el que no sólo se hace un recorrido histórico personal, sino, que se destacan algunos referentes teóricos como rol docente, vocación y prácticas pedagógicas. Dicho r...

Full description

Autores:
Moreno Echeverri, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19759
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19759
Palabra clave:
Papel del docente
Teacher role
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14926
Narrativa
Rol del docente
Vocación profesional
Práctica pedagógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : Este trabajo reúne las experiencias narradas de una maestra en formación y ejercicio a través de un texto autobiográfico, en el que no sólo se hace un recorrido histórico personal, sino, que se destacan algunos referentes teóricos como rol docente, vocación y prácticas pedagógicas. Dicho relato se realiza utilizando la didactobiografía como una manera de evocar la propia historia, redactada de forma breve y clara. Al mismo tiempo, se toman como antecedentes tres investigaciones en las que algunos maestros narran sus experiencias y vivencias en diferentes entornos educativos, resaltando sus prácticas, su concepción de maestro y sus procesos de formación. El objetivo del trabajo consistía en construir una memoria pedagógica a partir de las experiencias vividas desde la infancia en el ámbito educativo. Al finalizar, puede concluirse que a través de este recorrido se develaron las tramas y tensiones de la mirada propia, de la construcción del oficio docente y, especialmente, de la constitución como maestra, como esa maestra que habla, ríe, se preocupa, yerra, analiza, reflexiona y busca alternativas. El relato da cuenta de las derivas y concepciones sobre el oficio, el saber, el encuentro y la relación pedagógica.