Maestra por convicción o por vocación?
RESUMEN : Este trabajo reúne las experiencias narradas de una maestra en formación y ejercicio a través de un texto autobiográfico, en el que no sólo se hace un recorrido histórico personal, sino, que se destacan algunos referentes teóricos como rol docente, vocación y prácticas pedagógicas. Dicho r...
- Autores:
-
Moreno Echeverri, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19759
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19759
- Palabra clave:
- Papel del docente
Teacher role
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14926
Narrativa
Rol del docente
Vocación profesional
Práctica pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN : Este trabajo reúne las experiencias narradas de una maestra en formación y ejercicio a través de un texto autobiográfico, en el que no sólo se hace un recorrido histórico personal, sino, que se destacan algunos referentes teóricos como rol docente, vocación y prácticas pedagógicas. Dicho relato se realiza utilizando la didactobiografía como una manera de evocar la propia historia, redactada de forma breve y clara. Al mismo tiempo, se toman como antecedentes tres investigaciones en las que algunos maestros narran sus experiencias y vivencias en diferentes entornos educativos, resaltando sus prácticas, su concepción de maestro y sus procesos de formación. El objetivo del trabajo consistía en construir una memoria pedagógica a partir de las experiencias vividas desde la infancia en el ámbito educativo. Al finalizar, puede concluirse que a través de este recorrido se develaron las tramas y tensiones de la mirada propia, de la construcción del oficio docente y, especialmente, de la constitución como maestra, como esa maestra que habla, ríe, se preocupa, yerra, analiza, reflexiona y busca alternativas. El relato da cuenta de las derivas y concepciones sobre el oficio, el saber, el encuentro y la relación pedagógica. |
---|