Origen de la educación pública en la Provincia de Antioquia : fundación de escuelas de primeras letras, 1785 - 1810

RESUMEN: Esta investigación busca comprender la forma en cómo se llevaron a cabo proyectos educativos de carácter público en la provincia de Antioquia por medio de la fundación de escuelas de primeras letras entre los años de 1785 y 1810. Para ello toma como punto de partida tres ejes fundamentales...

Full description

Autores:
Valderrama Osorno, Alejandro Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15156
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15156
Palabra clave:
Provincia de Antioquia
Educación pública - Antioquia
Educación - Historia - Siglo XIX
Escuelas - Historia - Colombia
Escuelas públicas - Colombia - Historia
Proyectos educativos - Antioquia
Sociedad colonial
Educación
Educación pública
Educación privada
Colonia
Administración colonial
Escuelas
Primeras letras
Proyecto educativo
Provincia
Antioquia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación busca comprender la forma en cómo se llevaron a cabo proyectos educativos de carácter público en la provincia de Antioquia por medio de la fundación de escuelas de primeras letras entre los años de 1785 y 1810. Para ello toma como punto de partida tres ejes fundamentales que van de lo general a lo particular, primero: la experiencia del establecimiento de escuelas públicas en la metrópoli española, los virreinatos y la Capitanía general de Venezuela, además de lo sucedido en el resto del territorio del Nuevo Reino de Granada en comparación a la Provincia de Antioquia; el segundo eje, es la acción legislativa y administrativa colonial en la fundación de colegios y escuelas; y por último la fundación de escuelas de primeras letras en la Provincia de Antioquia, su sostenimiento y constitución. La educación como concepto central de esta investigación, además de su profunda relación con el proceso político colonial, se aborda de tres formas: educación-sociedad, educación pública y educación privada. La puesta en práctica de los tres conceptos permitirá aclarar la visión que sobre la educación pública, tenían las autoridades coloniales para las colonias españolas y cómo las políticas públicas utilizadas por los entes administrativos ayudaron y/o obstaculizaron el desarrollo de un proyecto educativo para la Provincia de Antioquia. Es un trabajo de Historia de la Educación, que si bien dentro de su análisis descriptivo enmarcado en el siglo XVIII, toca la cuestión de una metrópoli donde la Ilustración llega tarde y muestra el carácter precario de la Gobernación de Antioquia, el centro es la concepción que se tiene para la época de lo que es la educación pública para la administración colonial, descubriendo en esa noción, una clara falta de interés del ente gubernamental colonial, atrasando de manera significativa la educación de la gran mayoría de los habitantes de la Provincia de Antioquia al no tener escuela donde aprender a leer y escribir.