Compra impulsiva y uso de heurísticos en estudiantes universitarios

RESUMEN: En la presente investigación se compararon los heurísticos (Representatividad, Disponibilidad, Anclaje y ajuste) utilizados con mayor frecuencia por estudiantes universitarios con niveles de compra impulsiva alto, medio y bajo, con relación a la compra de productos de uso cotidiano. Para el...

Full description

Autores:
Álvarez Botero, Claudia Ximena
Carmona Arroyave, Juan Esteban
López Daza, Evelyn
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15887
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15887
Palabra clave:
Comprador compulsivo
Heurístico
Impulsividad
Estudiantes universitarios
Diferencias de género
Compra impulsiva
Heurísticos
Niveles de compra
Representatividad
Disponibilidad
Anclaje y ajuste
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_c6585d549286376148a15528924d8c17
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15887
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Compra impulsiva y uso de heurísticos en estudiantes universitarios
title Compra impulsiva y uso de heurísticos en estudiantes universitarios
spellingShingle Compra impulsiva y uso de heurísticos en estudiantes universitarios
Comprador compulsivo
Heurístico
Impulsividad
Estudiantes universitarios
Diferencias de género
Compra impulsiva
Heurísticos
Niveles de compra
Representatividad
Disponibilidad
Anclaje y ajuste
title_short Compra impulsiva y uso de heurísticos en estudiantes universitarios
title_full Compra impulsiva y uso de heurísticos en estudiantes universitarios
title_fullStr Compra impulsiva y uso de heurísticos en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Compra impulsiva y uso de heurísticos en estudiantes universitarios
title_sort Compra impulsiva y uso de heurísticos en estudiantes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Botero, Claudia Ximena
Carmona Arroyave, Juan Esteban
López Daza, Evelyn
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villada Zapata, Johny
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez Botero, Claudia Ximena
Carmona Arroyave, Juan Esteban
López Daza, Evelyn
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Comprador compulsivo
Heurístico
Impulsividad
Estudiantes universitarios
Diferencias de género
topic Comprador compulsivo
Heurístico
Impulsividad
Estudiantes universitarios
Diferencias de género
Compra impulsiva
Heurísticos
Niveles de compra
Representatividad
Disponibilidad
Anclaje y ajuste
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Compra impulsiva
Heurísticos
Niveles de compra
Representatividad
Disponibilidad
Anclaje y ajuste
description RESUMEN: En la presente investigación se compararon los heurísticos (Representatividad, Disponibilidad, Anclaje y ajuste) utilizados con mayor frecuencia por estudiantes universitarios con niveles de compra impulsiva alto, medio y bajo, con relación a la compra de productos de uso cotidiano. Para ello, se diseñaron nueve situaciones experimentales de compra con tres productos cotidianos para la población universitaria (camisetas, celulares y perfumes); cada situación contó con un heurístico y un producto de compra. 60 estudiantes universitarios fueron evaluados con la “Escala de impulsividad en la compra” (Luna, 1998) y según su nivel de impulsividad (alto, medio, bajo) se realizaron los análisis del desempeño en la tarea experimental; el género también fue tomado en cuenta. Para cada heurístico se encontraron diferencias entre género, el contexto en que se da la compra, el producto de compra y el nivel de impulsividad. Las implicaciones de estos hallazgos son discutidas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T19:50:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T19:50:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/15887
url http://hdl.handle.net/10495/15887
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 108
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv El Carmen de Viboral, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15887/1/AlvarezClaudia_2018_CompraImpulsivaHeuristicos.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15887/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15887/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv cc383453392c84da6ec7bcdc89f2e1eb
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390251392237568
spelling Villada Zapata, JohnyÁlvarez Botero, Claudia XimenaCarmona Arroyave, Juan EstebanLópez Daza, Evelyn2020-07-30T19:50:30Z2020-07-30T19:50:30Z2018http://hdl.handle.net/10495/15887RESUMEN: En la presente investigación se compararon los heurísticos (Representatividad, Disponibilidad, Anclaje y ajuste) utilizados con mayor frecuencia por estudiantes universitarios con niveles de compra impulsiva alto, medio y bajo, con relación a la compra de productos de uso cotidiano. Para ello, se diseñaron nueve situaciones experimentales de compra con tres productos cotidianos para la población universitaria (camisetas, celulares y perfumes); cada situación contó con un heurístico y un producto de compra. 60 estudiantes universitarios fueron evaluados con la “Escala de impulsividad en la compra” (Luna, 1998) y según su nivel de impulsividad (alto, medio, bajo) se realizaron los análisis del desempeño en la tarea experimental; el género también fue tomado en cuenta. Para cada heurístico se encontraron diferencias entre género, el contexto en que se da la compra, el producto de compra y el nivel de impulsividad. Las implicaciones de estos hallazgos son discutidas.ABSTRACT: In the present investigation, the heuristics (Representativeness, Availability, Anchoring and Adjustment) most frequently used by university students with high, medium and low impulse purchase levels in relation to the purchase of everyday products, were compared. For this, nine experimental situations of purchase were designed with three daily products for the university population (t-shirts, cell phones and perfumes); each situation had a heuristic and a product of purchase. 60 university students were evaluated with the "Purchasing impulsivity scale" (Luna, 1998) and according to their level of impulsivity (high, medium, low) their performance in the experimental task were analyzed; the gender was also considered. For each heuristic, differences were found between gender, the context in which the daily purchase occurs, the purchase product and the level of impulsivity. The implications of these findings are discussed.108application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Compra impulsiva y uso de heurísticos en estudiantes universitariosEl Carmen de Viboral, ColombiaComprador compulsivoHeurísticoImpulsividadEstudiantes universitariosDiferencias de géneroCompra impulsivaHeurísticosNiveles de compraRepresentatividadDisponibilidadAnclaje y ajustePsicólogosPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de PsicologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALAlvarezClaudia_2018_CompraImpulsivaHeuristicos.pdfAlvarezClaudia_2018_CompraImpulsivaHeuristicos.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1528249http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15887/1/AlvarezClaudia_2018_CompraImpulsivaHeuristicos.pdfcc383453392c84da6ec7bcdc89f2e1ebMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15887/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15887/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/15887oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/158872021-06-14 20:31:28.44Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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