La enseñanza del concepto de clima desde la utilización de instrumento de medición de fenómenos climáticos

RESUMEN : La presente investigación abordó el análisis de la enseñanza de la geografía escolar, específicamente la enseñanza del clima a parir del uso de instrumentos de medición de fenómenos climáticos y mediante la salida de campo como recursos didácticos que permiten un aprendizaje significativo...

Full description

Autores:
Gil Corrales, Liliana Marcela
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26136
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26136
Palabra clave:
Enseñanza de la geografía
Geography education
Clima
Climate
Didáctica de la geografía
Informe final de investigación
Geografía
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9859
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5434
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La presente investigación abordó el análisis de la enseñanza de la geografía escolar, específicamente la enseñanza del clima a parir del uso de instrumentos de medición de fenómenos climáticos y mediante la salida de campo como recursos didácticos que permiten un aprendizaje significativo del concepto clima. Esta investigación se realizó con estudiantes de los grados sexto y séptimo de educación básica, en la ciudad de Medellín; con miras a superar la escasa presencia de la geografía y y su enseñanza en la escuela, proceso en le cual se privilegia la erudición y la memoria, descuidando el ingreso de conceptos y temas cotidianos. Bajo esta perspectiva, la investigación realizada destaca la importancia de comprender el clima, no solo como un fenómeno natural sino a partir de su interrelación con la vida social, de ahí su valor didáctico en el encuentro de las ciencias sociales y las ciencias naturales en la educación básica.