Tejiendo con las Comunidades Indígenas Êbêrâ a través de sus memorias y saberes ancestrales sus concepciones sobre discapacidad

RESUMEN: El presente ejercicio investigativo, tiene como objetivo comprender las concepciones de discapacidad que han construido algunas personas pertenecientes a la Comunidad Indígena Êbêrâ que habitan en la ciudad Medellín. Para su desarrollo se utilizó la modalidad de investigación cualitativa, e...

Full description

Autores:
Monsalve Arboleda, Diana Carolina
Patiño Ramírez, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26841
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26841
Palabra clave:
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Historia oral
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description RESUMEN: El presente ejercicio investigativo, tiene como objetivo comprender las concepciones de discapacidad que han construido algunas personas pertenecientes a la Comunidad Indígena Êbêrâ que habitan en la ciudad Medellín. Para su desarrollo se utilizó la modalidad de investigación cualitativa, el enfoque histórico hermenéutico y el método de historia oral. Como técnicas para la recolección de la información se emplearon la revisión documental, círculos de la palabra en el curso Pensamiento Ancestral Indígena (Cabildo Indígena Universitario de Medellín y UdeA Diversa) y entrevistas no estructuradas. Se contó con el apoyo de cuatro personas en calidad de participantes, tres de ellas docentes vinculados a una institución educativa en la ciudad de Medellín, y la otra, guía del mencionado curso; todos co-creadores pertenecientes a Comunidades Indígenas Êbêrâ. Los hallazgos se reflejan en dos capítulos: el primero, Comunidades Indígenas: territorios pluriculturales, en el que se realizó una relación entre territorio corporal, simbólico y geográfico desde las vivencias de nuestros co-creadores y tejiendo relaciones con la discapacidad y el segundo, Discapacidad y educación especial: desde una perspectiva “Kapunía” en el que se tejen las concepciones sobre la discapacidad, los vínculos, las prácticas alrededor de ella, las construidas históricamente y las planteadas por los co-creadores desde cada una de sus experiencias.
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Se contó con el apoyo de cuatro personas en calidad de participantes, tres de ellas docentes vinculados a una institución educativa en la ciudad de Medellín, y la otra, guía del mencionado curso; todos co-creadores pertenecientes a Comunidades Indígenas Êbêrâ. Los hallazgos se reflejan en dos capítulos: el primero, Comunidades Indígenas: territorios pluriculturales, en el que se realizó una relación entre territorio corporal, simbólico y geográfico desde las vivencias de nuestros co-creadores y tejiendo relaciones con la discapacidad y el segundo, Discapacidad y educación especial: desde una perspectiva “Kapunía” en el que se tejen las concepciones sobre la discapacidad, los vínculos, las prácticas alrededor de ella, las construidas históricamente y las planteadas por los co-creadores desde cada una de sus experiencias.ABSTRACT: The present research exercise, aims to understand the conceptions of disability that have been built by some people belonging to the Êbêrâ Indigenous Community who live in the city of Medellín. For its development, the qualitative research modality, the hermeneutical historical approach and the oral history method were used. As techniques for the collection of information, were used document review, circles of the word in the Indigenous Ancestral Thought course (Cabildo Indígena Universitario de Medellín and UdeA Diversa) and unstructured interviews. We had the support of four people as participants, three of them teachers linked to an educational institution in the city of Medellín, and the other, a guide to the aforementioned course; all co- creators belonging to Êbêrâ Indigenous Communities. The findings are reflected in two chapters: the first, Indigenous Communities: pluricultural territories, in which a relationship between physical, symbolic and geographical territory was made from the experiences of our co-creators and weaving relationships with disability and the second, Disability and special education: from a “Kapunía” perspective in which conceptions about disability, the links, the practices around it, those historically constructed and those raised by the co-creators from each of their experiences are woven.BARA JARABURU: Nãu ɓu budau investigativo, chi objetivo kawadayua chi discapacidad chi nurẽ Êbêrâ Medellín ɗe nurẽba saka kurĩsia duanú ũrũbena. Nãu waudayua chi modalidad cualitativa de investigación wau kubua, chi enfoque histórico hermenéutico chi kar bayua mãuɗe chi samareba erdaudai chi beɗea deba. Mãuɗe técnicas chi nãu joma buru adaudayua revisión documental, pɯrrɯa beɗea nõboaday chi curso ɗe ãtiporã kurĩsia trɯ jaraɓudeba (Cabildo Indígena Universitario de Medellín y UdeA Diversa) y entrevistas no estructuradas. Nãu ita Êbêrâ kimare nidauba kopaesidá, õmbea docentes vinculados rã basidau chi institución educativa en la ciudad de Medellín ɗe ɓenaba, mãuɗe chi aɓabena, chi jari curso naẽde trɯ jarasidau ɗebena; jomauraɓa wausidau mãuɗe Êbêrâ rúarãɗe nuré ɓida. Nãu õmbea kiduarãɗe unudayua: kidua aba, rúarã ẽberãrãɗe: rúarã aribiaurã, nama arí ochiasidau chi kakua rúaõme saka kubu, dachi kakuamá ɓubadau mãuɗe chi rúara bukobe achi uyaba nuredeba jomauraba wausidá mãuɗe kasidau saka kubú chi discapacidad; Chi kidua õme, Discapacidad: nãu ũrũbena aurre kawaday, saka kakubú chi discapacidad ũrũbena, saka merã kubú mãuɗe ẽwarirucha kurĩsia kubú nãu ũrũbena. Mãuɗe chi kidua õmbea, Educación especial mãuɗe ẽberãrã rúa: chi “kapuriaɓa” saka kurĩsia badau, nama arí beɗea badau ãchi ãtiporaɓa neburu bachidau saka bõasi si discapacidad ãchi taẽde mãuɗe chi maucha waumaduanurã ãchi kurĩsdeɓa.70Application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Tejiendo con las Comunidades Indígenas Êbêrâ a través de sus memorias y saberes ancestrales sus concepciones sobre discapacidadMedellínEducación especialSpecial need educationHistoria oralOral historyMulticulturalismoMulticulturalismComunidad Indígena ÊbêrâDiscapacidadEducación indígenahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11870http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3899Licenciada en educación especialPregradoFacultad de Educación. Licenciatura en Educación EspecialUniversidad de AntioquiaORIGINALMonsalveDiana_2022_ComunidadesIndigenasEbera.pdfMonsalveDiana_2022_ComunidadesIndigenasEbera.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf984570http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26841/2/MonsalveDiana_2022_ComunidadesIndigenasEbera.pdfde03c8fa221c743492a2fbd2e1d3152fMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8933http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26841/4/license_rdfc0c92b0ffc8b7d22d9cf56754a416a76MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26841/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/26841oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/268412022-03-24 13:00:51.762Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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