Tejiendo con las Comunidades Indígenas Êbêrâ a través de sus memorias y saberes ancestrales sus concepciones sobre discapacidad

RESUMEN: El presente ejercicio investigativo, tiene como objetivo comprender las concepciones de discapacidad que han construido algunas personas pertenecientes a la Comunidad Indígena Êbêrâ que habitan en la ciudad Medellín. Para su desarrollo se utilizó la modalidad de investigación cualitativa, e...

Full description

Autores:
Monsalve Arboleda, Diana Carolina
Patiño Ramírez, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26841
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26841
Palabra clave:
Educación especial
Special need education
Historia oral
Oral history
Multiculturalismo
Multiculturalism
Comunidad Indígena Êbêrâ
Discapacidad
Educación indígena
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11870
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3899
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente ejercicio investigativo, tiene como objetivo comprender las concepciones de discapacidad que han construido algunas personas pertenecientes a la Comunidad Indígena Êbêrâ que habitan en la ciudad Medellín. Para su desarrollo se utilizó la modalidad de investigación cualitativa, el enfoque histórico hermenéutico y el método de historia oral. Como técnicas para la recolección de la información se emplearon la revisión documental, círculos de la palabra en el curso Pensamiento Ancestral Indígena (Cabildo Indígena Universitario de Medellín y UdeA Diversa) y entrevistas no estructuradas. Se contó con el apoyo de cuatro personas en calidad de participantes, tres de ellas docentes vinculados a una institución educativa en la ciudad de Medellín, y la otra, guía del mencionado curso; todos co-creadores pertenecientes a Comunidades Indígenas Êbêrâ. Los hallazgos se reflejan en dos capítulos: el primero, Comunidades Indígenas: territorios pluriculturales, en el que se realizó una relación entre territorio corporal, simbólico y geográfico desde las vivencias de nuestros co-creadores y tejiendo relaciones con la discapacidad y el segundo, Discapacidad y educación especial: desde una perspectiva “Kapunía” en el que se tejen las concepciones sobre la discapacidad, los vínculos, las prácticas alrededor de ella, las construidas históricamente y las planteadas por los co-creadores desde cada una de sus experiencias.