Relación entre el nivel de riesgo de adicción a redes sociales (Facebook e Instagram) y los autoesquemas (autoimagen, autoconcepto y autoestima) de 30 adolescentes entre 17 y 20 años de edad de la Universidad de Antioquia (Seccional Bajo Cauca).

RESUMEN: El objetivo de este estudio fue establecer el tipo de relación existente entre el nivel de riesgo de adicción a redes sociales (Facebook e Instagram) y los autoesquemas (autoimagen, autoconcepto y autoestima) de un grupo de 30 adolescentes entre los 17 y 20 años de edad estudiantes de la Un...

Full description

Autores:
Almanza Barros, Katherin Camila
Garcia Lambraño, Shirley Katherine
Zabala Vásquez, Davinson Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20249
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20249
Palabra clave:
Adicción
Addiction
Adolescentes
Adolescents
Esquemas mentales
Autoconcepto
Autoimagen corporal
Redes sociales
Rights
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description RESUMEN: El objetivo de este estudio fue establecer el tipo de relación existente entre el nivel de riesgo de adicción a redes sociales (Facebook e Instagram) y los autoesquemas (autoimagen, autoconcepto y autoestima) de un grupo de 30 adolescentes entre los 17 y 20 años de edad estudiantes de la Universidad de Antioquia, Seccional Bajo Cauca. La investigación fue de tipo cuantitativa no experimental transversal y tipo de muestra no probabilística. Para la recolección de los datos se utilizó el Cuestionario de riesgo de adicción a las redes y el Cuestionario de autoesquemas analizando la información a partir del programa SPSS v25. De esta manera, se encontró que no existe una correlación lineal marcada estadísticamente significativa entre las variables de estudio (r= 0,074). Los principales hallazgos indican que los participantes no tienden a pensar constantemente en las redes sociales ni tampoco presentan ansiedad o preocupación en el tiempo en que no tienen acceso a estas, no presentan falta de control en el uso de redes sociales que pueda generar consigo un descuido en su vida cotidiana pero sí presentan dificultades para controlar el uso de las redes sociales, pues, se encontró que hacen uso excesivo de estas, hasta el punto de no poder controlar ni disminuir la cantidad de horas conectados. En cuanto a los autoesquemas, en total presentan bajos niveles, más que todo la autoimagen, pues fue la que más bajo puntuó, de manera que los participantes perciben con insatisfacción su imagen y su cuerpo frente al estándar presentado en las redes. El autoconcepto y la autoestima, aunque tuvieron resultados con tendencias levemente bajas, no son estadísticamente significativos.
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Los principales hallazgos indican que los participantes no tienden a pensar constantemente en las redes sociales ni tampoco presentan ansiedad o preocupación en el tiempo en que no tienen acceso a estas, no presentan falta de control en el uso de redes sociales que pueda generar consigo un descuido en su vida cotidiana pero sí presentan dificultades para controlar el uso de las redes sociales, pues, se encontró que hacen uso excesivo de estas, hasta el punto de no poder controlar ni disminuir la cantidad de horas conectados. En cuanto a los autoesquemas, en total presentan bajos niveles, más que todo la autoimagen, pues fue la que más bajo puntuó, de manera que los participantes perciben con insatisfacción su imagen y su cuerpo frente al estándar presentado en las redes. 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