Inventario documental del material fotográfico de la fototeca histórica del periódico El Colombiano

RESUMEN: El Informe Final de Prácticas (IFP) es un trabajo escrito que reúne todas las actividades realizadas por el estudiante dentro de la agencia de prácticas. Recoge la experiencia desde el inicio, desarrollo y resultado de la Propuesta de Práctica Académica (PPA) presentada por el practicante a...

Full description

Autores:
Zuleta Carreño, Sandra Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10368
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10368
Palabra clave:
Archivos
Archivo fotográfico
Clasificación documental
Gestión documental
Organización documental
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documents preservation
Photographic archive
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:RESUMEN: El Informe Final de Prácticas (IFP) es un trabajo escrito que reúne todas las actividades realizadas por el estudiante dentro de la agencia de prácticas. Recoge la experiencia desde el inicio, desarrollo y resultado de la Propuesta de Práctica Académica (PPA) presentada por el practicante al iniciar el proceso. El siguiente informe da cuenta de la labor teórica y práctica desarrollada en la Fototeca Histórica del Centro de Información Periodística- CIP del periódico El Colombiano, dónde se propuso realizar un inventario documental del material fotográfico que allí reposa. Para esto se diseñó y desarrolló un formato de inventario que se ajusta a las necesidades de la fototeca, la propuesta de inventario se hizo sólo por 16 metros de la colección total ya que por el tiempo que se estima para las prácticas académicas se promedió hacer un metro de inventario semanal. Para el desarrollo de la propuesta se utilizaron todos los conocimientos teóricos adquiridos por el estudiante, para aplicarlos a un caso concreto de la vida real, dónde además de integrar la práctica y el conocimiento, se hace una preparación para la vida laboral, se adquiere así una gran experiencia tanto en el trabajo archivístico como en las relaciones humanas que se generan en el lugar de trabajo, aspectos fundamentales para obtener una formación integral. En el desarrollo de la Propuesta de Práctica Académica (PPA) se elaboraron varios instrumentos que permitieron hacer un seguimiento detallado del desarrollo del proyecto, estos instrumentos se anexan al presente documento, y en su orden son: Propuesta de Práctica Académica-PPA (anexo 1), Bitácora (anexo 2), Informe de avance I y II (anexo 3), Manual del usuario para el manejo de la Base de Datos (Anexo 4) y como resultado se anexa la Base de Datos con el Inventario Único Documental en formato electrónico.