Desenterrando al muerto colonizado : una propuesta para un plan de área de ciencias sociales desde la pedagogía de-colonial

RESUMEN : El presente trabajo investigativo se enmarca en el campo de la interculturalidad, en tanto es una apuesta por el reconocimiento de saberes, prácticas y costumbres “otras”, que contrarrestan esos vestigios sutiles e indeterminados de las hegemonías de la modernidad. La propuesta de construi...

Full description

Autores:
Meneses Nieves, José Alexander
Ramírez Vargas, Uber Darío
Misas Álvarez, Jaiber Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28263
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28263
Palabra clave:
Diversidad cultural
Cultural diversity
Intercambio cultural
Cultural exchange
Práctica pedagógica
Teaching practice
Interculturalidad
Discurso colonial
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7021
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6984
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El presente trabajo investigativo se enmarca en el campo de la interculturalidad, en tanto es una apuesta por el reconocimiento de saberes, prácticas y costumbres “otras”, que contrarrestan esos vestigios sutiles e indeterminados de las hegemonías de la modernidad. La propuesta de construir una escuela intercultural implica una serie de modificaciones estructurales que giran en torno al reconocimiento de la diversidad cultural, la reflexión sobre diferentes formas de colonialidad que han implicado a la segregación, invisibilización y subalternización de diferentes sujetos, grupos y culturas que no han hecho parte de la centralidad histórica moderna occidental, para con ello, proponer alternativas que propicien que desde el aula se promuevan cambios estructurales en la relación entre sujetos, al igual que darle un lugar a la diversidad como condición inherente de los seres humanos. Esta investigación se sustenta en las diversas voces de los estudiantes, los planteamientos en los planes de área de ciencias sociales, las diferentes discusiones y reflexiones que suscitaron a lo largo de la práctica, la interacción en la cotidianidad de las aulas, siempre con el lente de la interculturalidad como herramienta de comprensión. En este orden de ideas, la presente investigación tiene como objetivo plantear algunos aportes y modificaciones a los planes de área de ciencias sociales en tres instituciones educativas del valle de Aburrá, buscando contribuir en la construcción de una escuela que valore la diferencia como base fundamental en la configuración de una sociedad más justa y respetuosa.