¡Aquí estamos! Cuerpos, Identidades Trans y Gestión Cultural. Reflexión en torno al papel de la Gestión Cultural en la Pedagogía Social alrededor las Identidades y Cuerpos de cuatro mujeres trans en el oriente antioqueño

RESUMEN : El presente trabajo investigativo, se realiza para optar por el título de Profesional en Gestión Cultural, de la Universidad de Antioquia; en el cual se aborda la importancia de la pedagogía social alrededor de las identidades de género y cuerpos de mujeres trans en el oriente antioqueño....

Full description

Autores:
Morales Carmona, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22441
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22441
Palabra clave:
Gestión cultural
Cultural management
Grupo sexual minoritario
Gender minorities
Cambio social
Social change
Identidad de género
Disidencia sexual
Pedagogía social
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6977
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8117
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept396
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:RESUMEN : El presente trabajo investigativo, se realiza para optar por el título de Profesional en Gestión Cultural, de la Universidad de Antioquia; en el cual se aborda la importancia de la pedagogía social alrededor de las identidades de género y cuerpos de mujeres trans en el oriente antioqueño. Para ello, se contó con la participación de cuatro mujeres trans pertenecientes a cuatro municipios de esta región (Argelia, San Luis, Cocorná y Sonsón). Municipios antioqueños que históricamente fueron centro de operaciones y batallas de grupos armados tanto legales como ilegales, autores de masacres, torturas y demás abusos que se cometieron en contra la población civil. Por otra parte, es importante mencionar que, estos municipios tradicional y culturalmente, obedecen a prácticas religiosas y labores ligadas al campo. Así mismo, son territorios que no cuentan con facilidades de acceso a la información, ni mucho menos, a los nuevos debates y procesos que se potencializan en las grandes ciudades a nivel político, social y cultural; por lo que los discursos machistas, cis heteronormados en contra de la diversidad sexual y de género, son naturales y comunes dentro de estos territorios; lo cual conlleva a que, toda aquella persona que actúe diferente a lo establecido, sea mal vista moralmente y considerada pecadora por transgredir las reglas que han llevado el curso de vida de los habitantes de dichos municipios por años. La Práctica Profesional y el Trabajo de Grado, fue una fusión que permitió interactuar y trabajar de la mano con las historias de vida de estas cuatro mujeres, creando posteriormente un canal y redes de apoyo entre ellas y sus territorios; que posibilitaron brindar espacios de diálogo, donde se trabajó la pedagogía social en torno al tema de la diversidad sexual y de género y, específicamente de las identidades y cuerpos de mujeres trans. Todo desde el campo de la Gestión Cultural, apoyados en la animación socio cultural para así, ponerle rostro y nombre a estas identidades y cuerpos que por mucho tiempo vienen trabajando en pro de su visibilización y reconocimiento. A lo largo de este trabajo investigativo, se presentarán una serie de antecedentes que fueron el punto de partida para el inicio del mismo; también, se expondrán teorías de diferentes autores y enfoques. Adicional a esto, se hablará de los derechos de las personas sexual y género diversas en América Latina y el mundo; de la política pública LGBTIQ+ en Colombia y, acciones y procesos que se han desarrollado en el oriente antioqueño en pro de estas personas.