Encuentros: Acompañamiento pedagógico en calidad estimular a familias de bajo nivel socioeconómico del municipio de Caucasia - cuidadoras primarias y niños hasta los 2 años-, en relación con sus pautas y prácticas de crianza
Análisis llevados a cabo sobre la atención y educación de la primera infancia (p.e.: los realizados por la Unesco y la OREALC) en Latinoamérica y el caribe muestran, entre otros aspectos, que hay un poco atención a los niños y niñas menores de 3 años en la implementación de políticas, oferta de prog...
- Autores:
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Zorrilla Figueroa, María Isabel
Mendoza Díaz, Dianelis
Osorio Oyola, Dollys Mercedes
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19971
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19971
- Palabra clave:
- Crianza de niños
Acompañamiento pedagógico
Primera infancia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | Análisis llevados a cabo sobre la atención y educación de la primera infancia (p.e.: los realizados por la Unesco y la OREALC) en Latinoamérica y el caribe muestran, entre otros aspectos, que hay un poco atención a los niños y niñas menores de 3 años en la implementación de políticas, oferta de programas y servicios y dotación de recursos humanos, materiales y financieros. En la perspectiva de hacer un aporte a esta necesidad, se desarrolla un estudio en el que participan 12 familias de bajo nivel socioeconómico del municipio de Caucasia -12 cuidadoras primarias con los niños hasta los 2 años que tienen a su cargo-, con las que se realiza un acompañamiento pedagógico que, de un lado, explora las pautas y prácticas de crianza que llevan a cabo estas cuidadoras con los niños; indaga las necesidades e intereses que las cuidadoras van hilvanando en el acompañamiento; describe la incidencia que le atribuyen las cuidadoras a este acompañamiento en calidad estimular sobre sus pautas y prácticas de crianza y, de otro, se fundamenta en el respeto que merecen las pautas y prácticas que implementan las/os cuidadores primarios, en tanto portadoras de saberes culturales. El estudio muestra cómo las familias poseen pautas y prácticas de crianza que articulan diferentes discursos, entre ellos despuntan los de sus 6 progenitores y los que circulan a través de los dispositivos electrónicos. Así mismo, el estudio enseña que las cuidadoras valoran sus pautas y prácticas de crianza, pero están abiertas a nuevos saberes que favorezcan el desarrollo de los niños. En términos de las cuidadoras: “las prácticas que tenía antes de esta experiencia no eran malas. Creo que lo estaba haciendo bien (…) lo que hice [a partir del acompañamiento] fue mejorarlas”. El enfoque de la investigación es cualitativo, en tanto busca la producción de datos descriptivos, en particular, las propias palabras de las personas investigadas. Las herramientas para el acopio de información que utiliza el estudio son la entrevista cualitativa y la observación participante. |
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