Resignificando imaginarios en torno a las diferencias étnico-culturales en la escuela

El presente trabajo de investigación consiste en las resignificaciones de los imaginarios que tienen los alumnos de la Institución Educativa Fe y alegría Luis amigó y Antonio Derka sobre la diferencia étnico cultural. El problema se centró en las fuertes tensiones y relaciones que establecen nuestro...

Full description

Autores:
Agudelo Osorio, Andrés Felipe
Valencia Gil, Raúl Esteban
González Agudelo, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25126
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25126
Palabra clave:
Afrodescendientes
Afro-descendants
Imaginario social
Indígenas
Investigación acción participativa
Saber cultural
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4127
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de investigación consiste en las resignificaciones de los imaginarios que tienen los alumnos de la Institución Educativa Fe y alegría Luis amigó y Antonio Derka sobre la diferencia étnico cultural. El problema se centró en las fuertes tensiones y relaciones que establecen nuestros alumnos, entre sí y con los demás dado que se asume que la diferencia siempre está en los otros, que no se encarna ningún tipo de diferencia, negando así alguna que es connatural a los seres humanos, y desde este punto de vista se instala una invalidación de la importancia que cobran las diferencias para la construcción de saberes y de formas de estar en el mundo. El marco teórico cuenta con dos categorías principales como lo son los imaginarios y la diferencia étnico cultural, el primero se centra en las formas en que las personas imaginan su entorno social, estos se manifiestan en imágenes y leyendas, historias y el devenir de las sociedades. Por otro lado la diferencia étnico cultural se centra en dos momentos el primero referente a la llegada de los europeos a América, cuando la diferencia en sus aspectos étnicos y culturales es utilizada como sustento para implantar la desigualdad social y la construcción de la república donde las comunidades seguían marcadas como diferentes; el otro momento está relacionado con las reivindicaciones que lograron estas comunidades a partir de la segunda mitad del siglo XX. La investigación se realizó en base a la Investigación Cualitativa, el enfoque que utilizamos fue la Investigación Acción, además utilizamos la técnica de la observación participante, las técnicas interactivas y el instrumento por excelencia el diario pedagógico. Los hallazgos encontrados en la investigación nos ayudaron en la formulación de las reflexiones finales y darle un nuevo sentido a las diferencias que encontramos en el aula.