La escritura como práctica sociocultural : más allá de los muros de la escuela.

RESUMEN: En el presente trabajo, se da cuenta de la propuesta de investigación denominada “La escritura como práctica sociocultural: más allá de los muros de la escuela”, la cual tiene como propósito comprender qué implica para los estudiantes de la sede Mulatico de la I.E. El Salvador del municipio...

Full description

Autores:
Ossa Ciro, Jéssica Andrea
Ramírez Usma, Juan Felipe
Montoya Correa, Yénison Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21089
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21089
Palabra clave:
Escuela
Schools
Escritura
Writing
Proceso de aprendizaje
Learning processes
Enseñanza de la escritura
Didáctica de la lengua
Estrategias didácticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1514
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En el presente trabajo, se da cuenta de la propuesta de investigación denominada “La escritura como práctica sociocultural: más allá de los muros de la escuela”, la cual tiene como propósito comprender qué implica para los estudiantes de la sede Mulatico de la I.E. El Salvador del municipio de Pueblorrico y de las niñas del Hogar Santa Rosa de Lima de Ciudad Bolívar, participar en un proceso de escritura desde un enfoque sociocultural. De este modo, nos preguntamos por los retos y posibilidades concernientes a tal proceso. La metodología que nos permitió llevar a cabo tal propósito fue la investigación cualitativa, con aspectos de la modalidad etnografía educativa, apoyados por técnicas como la entrevista semiestructurada, el diario de campo y el análisis documental. Finalmente, presentamos las conclusiones a las que llegamos tras notar los aportes de la escritura en la escuela desde un enfoque sociocultural, referentes al territorio, la posibilidad de escribir para destinatarios reales, lograr un impacto social, partir de lo que saben los estudiantes y llevarlos a que movilicen sus concepciones sobre la escritura.