Concepciones de los docentes sobre las visitas escolares a los museos de ciencias y su evaluación.

RESUMEN: El trabajo tiene como objetivo principal analizar las concepciones que tienen los docentes del área de Ciencias Naturales respecto al uso y utilidad que ofrecen los Museos de Ciencia como herramienta didáctica y pedagógica, de igual manera establecer qué métodos y herramientas de evaluación...

Full description

Autores:
Ortega Gamboa, Liseth
Echeverri Acosta, Ricardo Alonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21730
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21730
Palabra clave:
Aprendizaje informal
Informal Learning
Enseñanza de las ciencias
Science education
Evaluación del estudiante
Student evaluation
Aprendizaje
Learning
Procesos de aprendizaje
Museo de ciencias
Teoría del aprendizaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1486
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1050
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo tiene como objetivo principal analizar las concepciones que tienen los docentes del área de Ciencias Naturales respecto al uso y utilidad que ofrecen los Museos de Ciencia como herramienta didáctica y pedagógica, de igual manera establecer qué métodos y herramientas de evaluación utilizan en su quehacer docente. Con estas evidencias presentar la cualificación y cuantificación de las experiencias museísticas en el proceso de enseñanza y en el proceso de aprendizaje. La metodología empleada en esta investigación es el estudio de caso de tipo descriptivo interpretativo, cuyo enfoque es cualitativo; ya que a través de éste se pueden analizar e interpretar los resultados. Se seleccionaron tres docentes de la Institución Educativa Javiera Londoño con disponibilidad de tiempo para participar en el proceso de investigación, docentes que utilizaran el museo de ciencia como espacio de aprendizaje y apropiación de conocimientos. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario y una entrevista en la fase 1 para indagar el objetivo de los docentes de ciencias naturales cuando visitan e museo de ciencia y un cuestionario y una entrevista en la fase 2 para identificar las formas de evaluación que son utilizadas por los docentes de la institución en estos espacios formativos.