Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros

RESUMEN: Este artículo, derivado de una investigación, presenta un estado del arte de las investigaciones en el campo de la formación de maestros que estudian la práctica pedagógica y, en particular, el enfoque de práctica reflexiva. Con base en el análisis de 65 publicaciones nacionales e internaci...

Full description

Autores:
Bolívar Osorio, Rosa María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15536
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15536
https://doi.org/10.17227/pys.num51-2881
Palabra clave:
Formación de docentes
Teaching education
Práctica pedagógica
Teaching practice
Práctica reflexiva
Formación de docentes - investigación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/page/concept14127?clang=es
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo, derivado de una investigación, presenta un estado del arte de las investigaciones en el campo de la formación de maestros que estudian la práctica pedagógica y, en particular, el enfoque de práctica reflexiva. Con base en el análisis de 65 publicaciones nacionales e internacionales publicadas entre el 2000 y el 2016 se presentan los hallazgos en dos grandes categorías, práctica pedagógica y práctica reflexiva. Prevalecen las investigaciones bajo el enfoque de estudios de caso, sistematizaciones de experiencias y evaluaciones de las prácticas en los programas. En conclusión, se reconoce el alcance global del tema y la necesidad de emprender estudios de mayor envergadura sobre este problema en Colombia.