El aula taller : una posibilidad de transformación del saber específico y pedagógico en los docentes de la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro

RESUMEN: A la hora de realizar una investigación, el investigador se plantea una pregunta sobre algo que lo inquieta y en este caso la inquietud fue cómo puede intervenir la creación de un aula taller en la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro la transformación y reflexión de los...

Full description

Autores:
Castaño Uribe, Gabriel Jaime
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22696
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22696
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Evaluación del estudiante
Student evaluation
Ley general de educación
Infancia y adolescencia
Aulas-taller
Sistema de evaluación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1050
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: A la hora de realizar una investigación, el investigador se plantea una pregunta sobre algo que lo inquieta y en este caso la inquietud fue cómo puede intervenir la creación de un aula taller en la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro la transformación y reflexión de los procesos didácticos, esta pregunta fue la directriz para el trabajo desarrollado en esta Institución, para el trabajo se seleccionaron varias muestras para aplicar diferentes instrumentos de recolección de información para dar soportes tanto teóricos como prácticos que sustentaran y mostrarán que el aula taller es un acierto para mejorar los procesos académicos de los docentes y estudiantes. Por otro lado se desarrolla la puesta en escena de varios de los documentos rectores que proponen la cualificación permanente de los docentes en ejercicio contribuyendo a la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En pocas palabras lo que se quiere dar a conocer en el siguiente trabajo es cómo un aula taller en la Institución puede contribuir a que las matemáticas sean vistas de otra manera y no como algo difícil, descontextualizado, sin sentido alejada de la vida y el mundo cotidiano sino como algo divertido, la idea es mostrar como las matemáticas son algo “chévere” y que se pueden llegar a querer y disfrutar.